El blog de Luisa Tomás

El blog de Luisa Tomás

miércoles, 2 de diciembre de 2009

De entre todas, la mejor


Supongo que el primer puesto es indiscutible. "Los Soprano" es la mejor serie de la década. Me lo creo, la verdad. Es una serie absolutamente genial. Es inteligente, tiene un gran guión, está bien hecha y los personajes gustan. Además, es divertida, entretenida y tiene ese poder de atracción que tiene todo lo "cinematográficamente mafioso", es decir, hay cierto placer estético hacia la cosa nostra. La culpa es del cine. "The Shield" también está muy bien situada. Y "Mad men" ocupa un dudoso sexto puesto. Creo que debería estar más arriba, al igual que "Perdidos", aunque sólo sea por lo original de su planteamiento. Pero, claro, para saber cuáles son las diez mejores debería haber visto todas, y no es así. Aunque puedo asegurar que sí he visto unas cuantas. Y he de decir que, independientemente de mis gustos personales, echo de menos en el top ten algún "C.S.I." (Las Vegas creo que es el mejor), aunque es una serie que nunca llegó a engancharme, a pesar de su incuestionable calidad. También, quizá, "Urgencias". Y "True Blood", aunque reconozco que eso no es objetivo.
Aunque, sobre todo, me parece aberrante que no esté "The Wire", porque es una gran serie. Cada vez que veo un capítulo me parece mejor hecha, muy bien pensada. Eso sí, "The Wire" es una serie que hay que ver poco a poco, como "Los Soprano": es densa, está cargada de contenido y significado. Y también es emocionante, y a veces hasta tierna.
Sí, en este top ten, definitivamente, echo de menos a Jimmy McNulty y sus chicos, sus escuchas y sus larguísimos y complejos casos. Para mí, sin duda, está entre las cinco primeras. Imagino que a la HBO (también creadora de "Los Soprano") no le compensará este humilde post en este pequeño blog, pero es mi discreto homenaje a una serie que, con un planteamiento tradicional –polis, ladrones, buenos, malos, detective atormentado y bebedor–, es absolutamente innovadora.

15 comentarios:

  1. ¿Conoces a Moltisanti? jeje. voy a ensñarle esta entrada es el mega fan de The Wire .jeje

    ResponderEliminar
  2. Mira por donde no habia pensado en urgencias como una posibilidad pero bueno con las temporadas que tiene y la calidad ya es una serie de culto :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sunne, no, el único Moltisanti all que conozco es al de Los Soprano, pero dile que se pase por aquí.
    Alejandro, Urgencias es una serie enorme. Merece estar entre las mejores.
    Luisa Tomás

    ResponderEliminar
  4. A fin de cuentas The Hollywood Reporter se compone de un grupo de personas que tienen un palco donde opinar. ¿Los Soprano? tremendos argumentos, innovadoramente realistas, retrato atroz de las relaciones humanas llevado por el paroxismo. The shield brillante y desmesurada (en los aciertos y en los fallos), (gigante el personaje de un tal Vic). Mad men es un tratado de psicología con tintes pictóricos constantes, cada escena es un orgasmo de tonalidades (el director de arte se merece dos cielos). Pero bajo mi dudoso criterio la ausencia de The wire hace restar credibilidad a este ranking. En The wire los personajes dejan de ser tales para tornarse en personas que nos pudieran acompañar en el ascensor, en el hipermercado, o mejor aún en un decrépito bar de copas donde su fracaso y el nuestro comparten el mismo y el único vaso. A fin de cuentas The Hollywood Reporter se compone de un grupo de personas que poseen una platea para opinar.
    (Siento esta retahíla, pero pasé por aquí y me apeteció dar mi opinión).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con tu valoración. Sin embargo existe una serie de una calidad enorme que ni siquiera se menciona: Deadwood.

    Altamente recomendada para los amantes de Los Soprano o The wire.

    ResponderEliminar
  6. Estimados anónimos. Gracias por entrar y por opinar. Totalmente de acuerdo con el primero. The Wire es magnífica, entre otras cosas, porque los personajes están desprovistos, son muy crudos. Y eso acerca mucho las cosas. Las facilita.
    Al segundo, por supuesto que Deadwood es magnífica. He visto dos temporadas. Creo que hay una tercera, pero no he podido verla aún. Me encanta. Capta estupendamente la sordidez y el lado más bajo, instintivo y cruel del ser humano. Además, tiene un malo genial.

    ResponderEliminar
  7. Siempre es un placer encontrarse con una seguidora de The Wire y además veo que eres seguidora de otras tantas de mis series favoritas.

    En cuanto al tema de las listas, siempre las he consdierado demasiado personales y más cuando estamos hablando de elegir a tan solo 10 series. Por eso mismo nunca me atreveré a hacer la mía porque hoy puede que te diga 10 pero mañana pueden ser otras distinas aunque siendo realistas, hay unas cuantas que nunca saldrán de mi Top 10 porque son fijas y porque no creo que algún día me tope con algo mejor que ellas. Tomando como ejemplos a The Wire, Los Soprano, Lost, The Shield, etc.

    Un saludo!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, si te gustaron las dos primeras temporadas de Deadwood, tienes que ver la tercera (mi favorita) ;)

    ResponderEliminar
  9. Hetelo aquí! Moltisanti :)

    ResponderEliminar
  10. Hola, chicos. Qué suerte teneros otra vez aquí. Llevo muy poco con el blog y es una alegría contar con lectores. No sé siquiera bien por qué decidí abrirlo. En parte, por mis relatos. En parte, por las series. En parte, por el ejercicio de escribir. De cualquier forma, me siento afortunada de teneros por aquí. Moltisanti, gracias por el consejo. Veré la tercera de Deadwood en cuanto el tiempo me lo permita. Me encanta. ¿The Shield? ¡Dios! La adoro. La quinta temporada me parece maravillosa. Mi favorita. De gran intensidad dramática. Acabé teniendo taquicardias con esa serie, totalmente adictiva. Una sobredosis de adrenalina... Bueno, seguimos hablando. Por cierto, he visto vuestros blogs. Geniales, ambos.
    Abrazos en serie.
    Luisa Tomás

    ResponderEliminar
  11. Buenisimo el blog, ya lo agregué en mis favoritos.
    Opino igual que vos, The Wire debería estar entre las 5 primeras

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, Mr. Verloc. Un placer leerte-tenerte por aquí.
    Gracias.
    Luisa Tomás

    ResponderEliminar
  13. Estoy completamente contigo, la serie The Wire es de las mejores que he visto en mi vida. Eso sí, tienes razón en que hay que verla con detenimiento, porque a veces es difícil pillar a la primera todas y cada una de sus escenas, siempre inteligentes.

    ResponderEliminar
  14. Kirincho2/2/10, 5:49

    Nip/Tuck. En general esa serie es bastante oscura y muestra cómo cada uno de los personajes va deshaciendo su propia vida paso a paso, creo que ese es su trasfondo y de alguna manera "The Shield" lleva eso de lo conceptual a lo desgarrador, ya que la vida de Vic se va haciendo cuadritos cada vez más. Pienso que puso estar acá porque antes de Nip/Tuck nunca vi nada parecido, porque una serie de médicos y quirófanos definitivamente NO era.

    ResponderEliminar
  15. Bienvenido, Kirincho. Tomo nota. No he visto Nip/Tuck, pero me la apunto.
    Gracias por participar y un saludo.
    Luisa Tomás

    ResponderEliminar