El blog de Luisa Tomás

El blog de Luisa Tomás

lunes, 9 de noviembre de 2009

Nessun Dorma. Que nadie duerma

Que nadie duerma. Eso, más o menos, es lo que dice esta bellísima aria perteneciente a Turandot, de Giacomo Puccini. La ópera habla de una cruel princesa china que asesinaba  a sus pretendientes, o algo así, pero ahora poco o casi nada importa eso. Lo que importa, como casi en todo, son las emociones, que son eternas y se dan en todas las partes del mundo, en cualquier momento de la historia.
Siempre que la escucho, no puedo reprimir las lágrimas, no sé si de alegría, de pena o de pura belleza. Hay algo hermosísimo en el hecho de pensar que el ser humano puede elaborar algo tan infinitamente bello. Tan bello que pareciera obra de un dios, y no de un hombre.
Amenábar, que de eso de la belleza y las emociones sabe un rato, introdujo el Nessun Dorma en "Mar Adentro", una obra de arte. Ponía la música al momento en que Ramón Sampedro (interpretado por el genial Bardem) se eleva para volar y llegar a la playa. Ojalá hubiera palabras para explicar lo que se siente viendo esa parte de la película. El deseo de volar hecho realidad acompañado de una música que es lo más parecido al amor que yo he sentido nunca.
Sí, quizá sea un delirio. Pero supongo que estar enamorado debe de ser algo parecido a la sensación que uno experimenta al escuchar esta aria, al sentirla: el estómago bloqueado, la piel hipersensible, como cuando se tiene fiebre, la mente libre de pensamientos, los ojos llenos de lágrimas. Y si el amor no es eso, yo no quiero estar enamorada.

Y, para celebrar este dislate que acabo de escribir, escuchad el Nessun Dorma por Pavarotti, para mi gusto, quien mejor la canta.



También añado un vídeo de "Mar Adentro", donde el aria es interpretada por José Manuel Zapata (al menos eso pone en el cd de la BSO).
A mí me me gusta más Pavarotti, juzgad vosotros, pero aquí tiene el valor añadido que le otorga esta emocionantísima parte de la sensacional película de Amenábar.

5 comentarios:

  1. Pavarotti, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo. Pavarotti es impresionante.

    ResponderEliminar
  3. Enorme, Pavarotti es enorme.

    ResponderEliminar
  4. uffff... piel de gallina, nudo en la garganta con esta música... bellísima escena de "Mar adentro"... pura emoción

    ResponderEliminar