El blog de Luisa Tomás

El blog de Luisa Tomás

viernes, 27 de noviembre de 2009

El porqué de "Mad Men"


Yo no tengo la clave. No sé por qué triunfa. Pero sí tengo algunas pistas. Seré breve. A ver si estáis de acuerdo:
1. El gancho de su protagonista, un galán "a la antigua", con un físico imponente, de los de espalda ancha, esos físicos que no necesitan afeites. Don Drapper es un hombre de los que no hay, guapo pero masculino, sin tonterías.
2. El estupendo elenco. Don está acompañado por secundarios que ocupan tramas interesantes y que mantienen el interés capítulo a capítulo. Peggy, sin ir más lejos, es sensacional.
3. Nos gusta observar ese mundo de hombres, verlos moviéndose en su ambiente. El humo y las copas invitan a alejarse del aburrimiento de las oficinas de hoy, tan asépticas.
4. Mola la época. Y la ropa, y la música, y las chicas, y los vestidos... Y las uñas rojas, los cigarros rubios, los sombreros, la lluvia de Manhattan. Kennedy. La era espacial... En Occidente adoramos esa época.
5. Es muy cinematográfica. A veces, sin que pase nada, la ves por estética.
6. Es ingeniosa. Cada campaña publicitaria del equipo de Don es un despliegue prodigioso de inteligencia. A veces, al ver las imágenes de publicidad de la época, conduce a cierto candor –la imagen de la mujer, las formas, los dibujos...–. Además, vemos una publicidad que entonces era creación, novedad, y ahora es icono.
7. La angustia personal de Don Drapper atrapa. Queremos entenderlo e incluso ayudarlo porque, a pesar de que bebe demasiado y es un adúltero, nos cae bien.
8. Como en "Los Soprano", en "The Shield"... empatizamos con personajes que en ocasiones son verdaderos "antihéroes" (qué pensáis de un hombre que deja a su familia y su mujer embarazada y se pira unas semanitas sin que nadie sepa dónde está –ni en el trabajo–  y se tira a una jovencita pija que casi podría ser su hija. Sí, eso lo hace Don, y nos cae bien, ergo)...
9. En esa serie, gente aparentemente perfecta, con casa perfecta, trabajo perfecto, esposa o esposo perfectos, hijos perfectos... enseña, sin demagogias, sin estridencias, lo insatisfactorio de una vida ficticia.
10. En resumen, emulando el eslogan de aquel anuncio (por seguir en el mundo de la publicidad). Mad Men es un placer adulto. Y eso nos gusta.

5 comentarios:

  1. Hola, has visto A dos metro bajo tierra? Qué te parece

    ResponderEliminar
  2. He visto algo de "A dos metros bajo tierra". Cuando la ponían en La 2. Y me gusta. Mi idea es comprarla y verla tranquilamente en DVD, sin necesidad de estar pendiente de la tele o tener que descargarla. No la he seguido como sigo otras series. Pero sí recuerdo capítulos que he visto de ella, y me parece genial. Además, el creador es el mismo que el de "True Blood", lo cual me da una garantía de éxito.
    La iré comprando y la veré, sin duda.
    ¿Me la recomiendas?

    ResponderEliminar
  3. Hola Luisa!.

    Antes de nada muchas gracias por pasarte por mi blog y dejar el comentario. ¿Escribiste esta entrada después de leer la mía o fue casualidad?
    Estoy completamente de acuerdo con tus razones; para mí, ver un capítulo de esta serie es algo intenso y placentero, como el mejor bombón de chocolate o el orgasmo más intenso. Me encanta. Ví la primera temporada (tengo los dvds) y ahora me he comprado la segunda.
    En cuanto a series recomiendo Perdidos, Anatomía de Grey, Cinco Hermanos (brothers and sisters) y Diario de Una Doctora. Dramedias.
    ´
    Ah, este fin de semana entraré en tus blogs y me pondré al día, me gusta lo que cuentas!!
    Un saludo, carlos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Carlos, la verdad es que lo había escrito sólo un rato antes. Yo también sigo Perdidos. Y Anatomía de Grey también. Aunque no consigue emocionarme tanto como otras, pero bueno, está bien.
    Gracias por leerme, yo también seguiré tus pasos
    Luisa Tomás

    ResponderEliminar
  5. Es una serie muy buena y sus casi 6 temporadas la respaldan creo que aunque haya sido superada por Homeland eso no le quita que sea una de las mejores series de la historia, Mad Men es una serie extraordinaria y el hecho de no ganar premio no le quita el valor que tiene.

    ResponderEliminar