El blog de Luisa Tomás

El blog de Luisa Tomás

lunes, 9 de noviembre de 2009

Amenábar, Agora e Hipatia


Me ha gustado. No, me ha encantado. Es una gran película. Y no entiendo las críticas tan feroces que han vertido sobre ella. Es inteligente, bella y emocionante. Me gusta lo que cuenta y cómo lo cuenta. Hay quien dice que adolece de ser "poco sensible". Y quien eso afirma, ¿la ha visto? ¿No recuerda la primera mirada de Davos a Hipatia, el emocionado final, la devoción de Orestes al escuchar a Hipatia bajo el estrellado sol de Alejandría?
Otros cuentan que es una película anticristiana. Y no. Coge un momento histórico y resulta que los cristianos, hasta entonces perseguidos por el Imperio Romano, empiezan a emerger como grupo y vengan toda la represión anterior revolviéndose con violencia, no menor ni menos cruel que la que muestran los judíos o la impiedad que manifiesta el propio padre de Hipatia al considerar que la "sublevación" cristiana ha de ser reprimida con fiereza.
Y luego está Davos, el esclavo. El que ve en los benevolanos la forma de dejar de serlo. El silencioso enamorado. El alma pura e inocente, fácilmente manipulable.
Y también está la perversión de la política y de ésta con la religión y cómo se unen para mantenerse en el poder.
Y está la manipulación de la fe. Y la represión de las mujeres. Sin alaracas, sin demagogias.
Y está la razón y el conocimiento contra la barbarie. La espiritualidad contra el fundamentalismo atroz. La inteligencia contra la intolerancia.
Es una película limpia, pura.
Injustamente tratada por la crítica.
Quizá es que el excesivo corporativismo del cine español, plagado de subvenciones y malas películas, no soporta que Amenábar, que cerró en su día las puertas del armario de la represión y se mostró como un librepensador, un creador, triunfe. Es un espíritu que vuela solo y a su aire. Y parece que España aún no está preparada para eso. Ni tampoco para Hipatia.
Pues larga vida a ambos. A Alejandro y a Hipatia. Salute!

1 comentario:

  1. Me parece genial. Dime si tengo que hacer algo, soy novata en esto y no sé bien por dónde me ando

    ResponderEliminar