El blog de Luisa Tomás

El blog de Luisa Tomás

lunes, 29 de marzo de 2010

Larry David y Californication, gracias por llegar a mí

Antes de que la primavera me robe –con gusto por mi parte– buena parte de mi tiempo para dedicarlo a aficiones puestas en entredicho por los amantes de lo políticamente correcto y llegue el momento de retomar la serie "La hora de los valientes", voy a dedicar este post del lunes (un lunes con mucho sueño, por cierto, y mucho cansancio también; necesito un fin de semana para recuperarme del fin de semana) a las dos series que he empezado a ver y que prometen darme mucha felicidad. No, no hablo de "Glee" (no tengo edad pa esas cosas); hablo de dos series que ya llevan su andadura y que no habían llegado a mi vida por circunstancias diversas.
(Sí, estas semanas voy a dejar de hablar de "Lost". Reconozco que "Ab aeterno" me ha gustado tanto que necesito interiorizar, reflexionar y luego soltar una parrafada. Ahora, reconozco mi limitación y no me siento capaz de hablar de Perdidos. Os remito al blog de Moltisanti y todos felices).
Una es "Larry David" y la otra "Californication". Las complicaciones propias del fin de semana, fútbol incluido, no me han dejado ver mucho: dos capítulos de "Californication" y cuatro o cinco de "Larry David", que me encanta, y por varios motivos.
Centrar la trama en la vida cotidiana de ese tío me parece absolutamente genial. Una idea brillante. Que no pase nada "importante" pero que no pares de sentir curiosidad por ver cómo reacciona ante cada estímulo, por mínimo que sea, es un logro increíble del guión, absolutamente brillante. Que un tío tan cascarrabias y feúcho me haga reír tanto, casi sin pretenderlo, y a la vez me despierte tanta ternura es algo genial. Vi un capítulo en el que el prota va con su mujer a una fiesta a casa de un actor porno: no sólo te partes, hay un momento en el que sientes una empatía alucinante con él, porque mete la pata. La lía, queda en evidencia... Es tan... normal, tan humano, que uno se siente bien a su lado, es decir, siguiendo sus cotidianas andanzas.
En cuanto a la otra, "Californication", he de decir que tiene el mejor principio de una serie –o uno de los mejores– que he visto jamás: suena un coro "stoniano", David Duchovny conduce y llega a una iglesia a lamerse las heridas, hasta que aparece una monja con intención de echarle una mano y... no os cuento más, pero vedla, por dios, vedla. Es divertida, irreverente y muy, muy, muy sin vergüenza. De esas series –como True Blood– que jamás se harían en España, con una ficción televisiva empeañada en complacer desde la abuelita entrañable a la adolescente pirrada por el guapo, con el beneplácito de mamá. ES decir, un rollo. Todo lo contrario a lo que sucede en "Californication".
Os pongo la primera escena de "Californication", con la musiquilla incluida, pero en inglés, no la encuentro con subtítulos.
Luego, en español, pero le falta un trocito del principio que a mí me parece genial, cuando él va de camino.


4 comentarios:

  1. Curb You Enthusiasm es una de mis grandes comedias pendientes.

    Californication te va a sorprender gratamente, sobre todo en su segunda y tercera temporada. La escena que utilizó como presentación es toda una declaración de intenciones xD

    PD: Gracias por el enlace y siento no haberte comentado estas últimas entradas. Definitivamente, necesitaba estos días de vacaciones ;)

    ResponderEliminar
  2. Californication me está gustando mucho. Le he "metido mano" (es la expresión adecuada dada la serie) a la primera temporada y me parece muy ágil. Bien hecha. Algo irreverente. Me está gustando bastante. En cuanto a Larry David... a mí me gusta. Pero tomado en pequeñas dosis. Es decir, un capítulo, dos... No se pueden ver cinco capítulos seguidos porque deja de hacerte gracia.
    Ah, y no me des las gracias. ES un placer y un lujo enlazarte. ¿VAcaciones? Yujú. Yo también me tomaré unos días.
    Abrazos seriéfilos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, pues yo solo he visto dos temporadas de Californication.. al empezar la tercera vi alguno mas pero perdí el interés.. pero no está mal, quizás le de algun dia otra oportunidad.
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. yo estoy con la primera de ambas. Y, de momento, me estoy divirtiendo bastante.
    Ya os iré contando cosillas,.
    Como siempre, gracias

    ResponderEliminar