El blog de Luisa Tomás

El blog de Luisa Tomás

lunes, 22 de marzo de 2010

"Crazy Heart", una pasada

Son muchas las razones por las que una sale feliz de ver "Corazón rebelde" (Crazy Heart). La primera por el final –que no voy a desvelar, claro–, simplemente porque tiene que ser ése y no puede ser otro. Por justicia poética.
La segunda, por la historia que cuenta. La tercera, por el guión. La cuarta, por la fotografía... Y otras tantas más hasta que llegamos a una de peso: la música.
Y Jeff Bridges canta bien. Muy bien. Y tiene una voz bonita, honda, castigada, atormentada, como el personaje que interpreta. Llena de historias. Él está genial (se ha llevado el Oscar, pero esto siempre es relativo, baste mirar la lista de premiados y no premiados de los últimos años).Bueno, en esta peli hasta está bien Colin Farrel, que además canta fenomenal.
Al meollo. La peli la protagoniza Bad Blake –Jeff Bridges–, un cantante de country venido a menos. Alcohólico y acabado, conduce una vieja furgoneta mientras hace bolos por tugurios de mala muerte por el sur de Estados Unidos. El tío tiene talento. Mucho, muchísimo. Pero su modo de vida ha ido sembrando su fin. Aunque no todo está perdido. Bad tiene un pupilo: Tommy Sweet (Collin Farrel), un tío con éxito, en la cumbre. No voy a contar –por no fastidiar a los que no la han visto– lo que ocurre cuando se ven. Pero sí os voy a recomendar que si veis la peli, prestéis atención a esa relación de maestro-discípulo. Por interesante y humana. Y redentora.
Bad es un tío espeso: descamisado, bebedor, fumador, suciete, duerme abrazado a una botella... En fin, es un pavo poco apetecible. Pero tiene encanto: la mirada, su forma de hablar, de cantar, lo que canta, lo que cuenta... Y, claro, aparece la chica. Pura luz. Lo que pasa con ella y Bad no os lo voy a decir, pero sí que es interesante comprobar cómo hay gente que llega a nuestra vida, nos acepta tal cual somos –no olvidéis que el pavo es alcohólico, y su aliento debe de apestar– y, sin pedir nada a cambio (el amor más generoso), nos hacen, simplemente, ser mejores.
Además de la amistad –el increíble e inmenso Robert Duvall hace una aparición estelar como amigo de toda la vida de la estrella acabada–, la lealtad, el amor, y otros temas tantas veces tocados con más o menos acierto en el cine –la peli no cuenta nada nuevo (qué peli cuenta algo nuevo, decidme), pero lo que cuenta lo cuenta bien–, hay algo que me encanta: esa sensación mil veces soñada de conducir tu viejo coche atravesando desiertos, escuchando música, entre garitos y moteles.
Y por debajo del sueño, la realidad: habitaciones sucias, garitos cutres, el coche hecho polvo, ni un duro en el bolsillo, mujeres agotadas, con el pelo cardado y el escote lleno de pecas, bebiendo cerveza mientras cabecean a ritmo de una vieja canción, borrachos con sombrero de cowboy... y una constante: la música. Jeff Bridges, su voz y su talento.
Y como mi amigo Javier sabía que la banda sonora iba a gustarme antes de que yo misma lo supiera, hoy ya me la ha traído: ¡Gracias!
Pues eso, que vale la pena.
Os dejo el tráiler oficial de la peli por aquí. Aunque creo que no le hace justicia, le falta gas, la fuerza que desparrama Bad cuando pisa el escenario, pero como aperitivo no está mal.

4 comentarios:

  1. Acabo de ver la película, antes de leer tu critica, pero si después de leer el título de la entrada. Quizás por eso me esperaba algo mas, y casi por el simple hecho que el protagonista es uno de mis actores preferidos. Pero bueno, no está mal, me quedo con las actuaciones y la fotografía.
    Hace poco lo vi en otra película, "Los hombres que miraban fijamente las cabras", y el tio borda su papel. La primera película que vi de el, y una de mis favoritas, fué "el rey pescador", no me canso de verla.
    Me ha pasado algo realmente gracioso viendo esta película y es que cuando salia la actriz protagonista me venia a la cabeza todo el rato.. Batman! :)
    Graciasss.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno.
    Vaya, siento que te haya decepcionado. A mí me gusto mucho. Gracias por estar siempre por aquí.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó aunque no llegase a un nivel excelente. Lo mejor la interpretación de Jeff Bridges y sobre todo las escenas en las que se sube al escenario con la guitarra.

    Si te apetece leer lo que escribí sobre ella, lo tienes aquí:
    http://cdecine.blogspot.com/2010/03/crazy-heart-corazon-rebelde-2009-scott.html

    ResponderEliminar
  4. Vaya, ya he paseado por tu blog. Muy rechulo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar