El blog de Luisa Tomás

El blog de Luisa Tomás

jueves, 25 de marzo de 2010

La hora de los valientes (II)

Aunque sea la hora final. Los valientes siempre tienen su tiempo, y su historia, por mínima que sea.
La de Alatriste a mí me emociona. En cuanto a la peli, habría mucho que decir. Creo que, en general, se ha sido bastante injusta con ella. Su principal problema es que aglutina demasiado y creo que cualquiera que no haya leído los libros puede perderse.
Pero tiene muchas virtudes: escenas como lienzos, Viggo Mortensen, Quevedo y el final, tan emocionante. Amén de tener la virtud de terminar con las palabras con las que empieza el primer libro -"no era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente"-, en un guiño cómplice y generoso de Díaz Yanes y Pérez Reverte (qué bien me caen los dos), cerrando un círculo que vuelve a abrirse: invitando a leer los libros, a contar la historia ya contada en la peli, desde los ojos del jovenzuelo Íñigo de Balboa.
Y qué voy a decir ya que no se haya dicho de esta escena final. Son tantas cosas en cuatro palabras y dos gestos... Aunque uno esté perdido, no hay que rendirse. Y eso es dramático, sí, pero heroico. Eso convierte a un soldado que, cuando no guerreaba, se ganaba el sueldo alquilando su acero "por cuatro maravedís en trabajos de poco lustre", en un verdadero héroe. Porque puede alquilar su espada, pero nunca vender su honor. Y eso le hace grandioso, a él, que podría no haber pasado de ser un pobre hombre. Y es que el paso entre ser un desgraciado o ser un héroe es mínimo, aunque enorme: sólo hay que atraverse a darlo. Y si el miedo te paraliza, jamás lo das. Y hay que darlo, aunque sea para morir. Como él. Porque la muerte de un bravo -él es todo un bravo del siglo XVII- ha de ser grandiosa. Y solemne, como la suya. Morir luchando.

6 comentarios:

  1. Grandes, enormes.

    ResponderEliminar
  2. Todos: Pérez Reverte, Alatriste, Viggo, Díaz Yanes...

    ResponderEliminar
  3. "La muerte de un bravo...". Curiosa referencia.

    ResponderEliminar
  4. Curiosa, sí. Y cierta. Seguiremos ahondando en ello.
    Bs

    ResponderEliminar
  5. El final, sí, pero el arranque es espectacular cuando alguien surge del agua manteniendo las mechas encendidas. De acuerdo: no se le ha hecho justicia a la peli que es más buena de lo que dicen.

    ResponderEliminar
  6. tiene muchos fallos, pero prefiero mirarla desde un punto de vista lo más romántico posible. Gracias, ethan. Qué bien tenerte por aquí
    Luista Tomás

    ResponderEliminar