El blog de Luisa Tomás

El blog de Luisa Tomás

lunes, 2 de mayo de 2011

Los enamoramientos


A veces ocurren cosas que a uno le reconcilian con la vida: ver una película tan estupenda como "Winter's Bone", leer la última novela de Javier Marías, "Los enamoramientos".

De la primera decir que es una película tremendamente dura y real, pero de un sentimiento hondo, puro. Decir de ella que pone de manifiesto cómo el ser humano, por pervertido que esté a veces, sometido a una realidad cruel, reconoce su humanidad en vínculos indestructibles (para mí, la mejor historia de esta película es la unión de la protagonista –una aguerrida adolescente– con su tío drogadicto. He ahí un lazo puro, quizá la fuerza de la sangre, no sabría bien cómo decirlo). Nuevamente ignorada en las salas comerciales, os ruego encarecidamente que no os la perdáis. Además, tiene una señora banda sonora.

Del segundo decir que me ha vencido. Me rindo a la evidencia: Javier Marías es el mejor escritor en castellano vivo. No tengo ninguna duda. Posee una prosa firme, sin complejos, rica. Dueña de un ritmo desconocido hasta ahora, para mí, en esta nuestra lengua a veces tan dura. Javier Marías es arrolladoramente poético a la vez que analítico e intelectual. Expresa los pensamientos como nadie y los sentimientos como ninguno. Su última novela no habla del amor, ni de los enamoramientos. Bueno, sí, pero los utiliza como excusa para hablar de cómo se comporta el ser humano cuando cae atrapado en esa "tela de araña" que es el amor.

Capaz de lo mejor y lo peor, el hombre llora, se humilla, se arrastra, mata y muere por amor. Un enamoramiento imposible, prohibido, un asesinato, la envidia (que crece en los pechos de quienes tenemos siempre más cerca), los celos, las pasiones, la vida. Todo eso en 400 páginas que a mí me han sabido a poco.

Nunca nadie acertó tanto al hablar de cómo se siente uno cuando se da el enamoramiento:
" Es verdad que cuando nos atrapa la tela de araña —entre el primer azar y el segundo— fantaseamos sin límites y a la vez nos conformamos con cualquier migaja, con oírlo a él —como a ese tiempo entre azares, es lo mismo—, con olerlo, con vislumbrarlo, con presentirlo, con que aún esté en nuestro horizonte y no haya desaparecido del todo, con que aún no se vea a lo lejos la polvareda de sus pies que van huyendo".

Qué haría yo sin usted, señor Marías.

11 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro y me ha encantado leer tu reseña. Me has convencido.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues no te lo pierdas. Es maravilloso
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué entusiasmo! No discuto tus afirmaciones ya que en prosa contemporánea, pues no sé bastante.
    La cita es fina, exacta, precisa, melancólica, ventisca y enamorada.
    Un día me lo encontré en el Euromed. ¿Ya te lo dije, verdad? Me repito como un viejo.
    Besos.
    Y sí, antes de que llegue el calor, debo hacer una compra.

    ResponderEliminar
  4. Genial por esa compra, ya hablaremos de ella. Y la cita es ta exacta que me asusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. wow es un romanticismo me encanta escribir esto.

    se refiere a
    F.ahmed
    http://www.diolt.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias por las dos propuestas del post, me las apuntaré... tienen muuuuy buena pinta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por las recomendaciones, no conozco la peli, ya miraré, ¿el libro es bueno para empezar con Marías? Es que a veces hay libros que no son del todo aptos si no has leído nada antes. Me parece que tiene ese don de los grandes, atrapar con su prosa cuente lo que cuente, que quieras seguir leyendo porque sólo la forma de escribir ya te hipnotiza.

    Un abrazo fuerte :)

    ResponderEliminar
  8. Sí, lo es. Puedes empezar por él sin problema. Creo que te gustará. Ojalá no me equivoque.
    Bs:)

    ResponderEliminar
  9. Estoy oyendo y leyendo muy buenos comentarios de la última obra de Marías y la verdad, no sé si atreverme de nuevo. Le abandoné en 'Corazón tan frío', y tanto, frío, y pausado... Pero siempre es bueno cambiar de opinión o, al menos, intentarlo. Saludos!!!!

    ResponderEliminar