El blog de Luisa Tomás

El blog de Luisa Tomás

lunes, 1 de noviembre de 2010

"Los seductores". Eliminando prejuicios


"Si es francesa, comedia, romántica (o ambas a la vez, comedia romántica, aún peor) y encima sale Vanessa Paradis... paso totalmente de verla. Vamos, ni harta de vino". Ésta era yo y ésas eran mis palabras media hora antes de comprar las entradas para "Los seductores". Y menos mal que no me hice caso a mí misma (es lo que tiene pasar del blanco al negro sin transición para según qué cosas) y fui a verla. Porque es una peli bien divertida.

Por partes: el argumento parece que te lo han contado mil veces (normal, todo está inventado), pero, lo reconozco, te hace reír. No pasa nada si os cuento que la historia va de un tío que tiene una "empresa" con su hermana y su cuñado. El tío es una especie de gigoló y la empresa se encarga de deshacer parejas que son aparentemente felices pero que, si rascas... pues eso, te encuentras con que no lo son.

Claro, todo se complica
con una parejita en la que ella es como es y es Vanessa Paradis y el gigoló (Romain Duris) se vuelve loquito. Ella, pija, estirada y distante. Él, paletillo, básico y divertido. Y lo que, en manos de un guionista mediocre, podría ser un pastelón romántico sin pizca de gracia se convierte en una historia chispeante, divertida, rápida y llena de guiños –genial la coña que se traen con "Dirty Dancing", bailecito incluido–.

La historia sólo da un bajonazo
en un momento concreto: cuando aparece el novio. Ahí la cosa flojea y hay unos minutillos algo más débiles, pero, claro, es el detonante para que se dispare la cosa. Y no os cuento más.

Sólo que el prota no es demasiado expresivo, pero está muy bien acompañado por Julie Ferrier, su inteligente hermana, y François Damiens, su cuñado, un gañán simpaticón y muy gracioso. Que ella, Vanessa, no está mal... Tampoco el papel tiene muchas exigencias, la verdad sea dicha. Eso sí, está mona, lleva una ropa ideal y un bolso de Hermés que es una barbaridad... No cuela que ella en la peli tenga 30 años, pues aparenta alguno más aunque muy bien llevados. Si está casada con el bueno de Johnny Depp... desde luego, algo tendrá (vale, algo tiene).

Sin pretensiones, con mucha gracia y sin demasiada mala leche,
la peli te hace salir del cine con la sonrisa puesta y concluye que no hay campiña sin grillos... ni pareja que no tenga unas grietas por las que filtrar las gotas del hastío, la inseguridad y, como consecuencia, el desamor. Ah, también que por muy ideal, rico, altruista, correcto, elegante y generoso que sea tu novio... pocas chicas buenas se resisten a la sonrisa del chico malo, que da peor vida pero más emociones. Ése es el truco. Y ahí está el trato.

5 comentarios:

  1. Me gusta el cine europeo, y más cuando no se empeñan en hacer gran cine, de desgracias varias o dificultades como escalar el himalaya para el pobre espectador.
    Me la apunto, algo sobre lo que pensar sin demasiado esfuerzo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. pasarás un rato muy agradable, te lo aseguro. Un rato para distraerse y no pensar en casi nada. Como siempre, gracias

    ResponderEliminar
  3. Hummm...no creo que la vea, al menos no por medios legales ;PP pero no parece estar mal. Lo que ocurre es que no me llama mucho este tipo de pelis. De todas formas, una crítica bastante bien explicada en poco espacio, sin recurrir a las influencias, la expresión "obra fallida", y demás. Y la última frase mola, aunque sea inquietante ;) Ay, las parejas...

    ¡Un saludo! :D

    ResponderEliminar
  4. oh. Aquí un ignorante que pensaba eso de "romántica, comedia, Vanesa"... Socorro. Pues parece que sí tuve mis perjuicios. Habrá que verla.

    ResponderEliminar
  5. Explorador, no importa, en este caso, que los medios no sean legales. Vayamos al fin. Pasarás un buen rato, yo creo. Ay, las parejas.

    Igor, no tienes pinta de ignorante. Yo también iba a dejarme llevar por los prejuicios. La vi por una conjunción: hora, pelis disponibles... En fin, carambolas.

    Abrazos a los 2

    ResponderEliminar