El blog de Luisa Tomás

El blog de Luisa Tomás

lunes, 15 de noviembre de 2010

Los tudor y un poco de batiburrillo (otra vez)


He leído por ahí que en "Águila Roja", serie que no veo y no pienso ver, han calzado a Rembrandt para que pinte a una noble desnuda. Hasta ahí, todo bien. La cosa se complica porque tengo entendido que la serie se desarrolla en tiempos de Felipe II, que murió en 1598. Si tenemos en cuenta que Rembrandt nació en 1606... hay algo que no cuadra. Ah, también han metido a Luis XIV, el rey francés, que es unos añitos posterior. Pero nada de esto parece importar a los cinco millones y pico de audiencia que tiene.

Como a mí sí me importa, no la veo. Y me entrego de nuevo a los placeres que me proporcionan "Los Tudor". Bienvenida sea esa cuarta temporada. Ahora bien, desde que Tomás Moro, el humanista católico, y Thomas Cromwell, estadista y reformista, no andan por la corte, aquello es un lupanar. El rey, pura lascivia –qué bien lo hace y qué asqueroso puede llegar a resultar–. Las cortesanas, unas frescas. Los cortesanos, unos violadores y asesinos... Se salva el duque de Suffolk, el único que además parece ayudar a mantener el poco equilibrio que le queda al rey –pongo foto de él porque, además, me parece el más guapo. El rey es tan... instintivo, que me da asquete–.
Los dos capítulos que he visto de la cuarta me han atrapado. Es una serie realmente bella, y crea imágenes que parecen de cuento. Navidad, la corte, Londres nevado, amantes, terciopelos, vino y pieles. Un lujo para los hedonistas. Y el contraste de quienes no ven en la nieve más que frío. Ya sabemos de que hablamos y también que los privilegios históricamente siempre han sido para unos pocos que además siempre son los mismos. Con todo, la serie me parece muy bien hecha y estupendamente documentada y fiel. He visto el primer ataque de histeria de Lady María, quien después de casara con Felipe II y pasara a la historia como una mujer cruel, azote de protestantes (la llamaban Bloody Mary), y deduzco que este arranque dará pie y lugar a mostrar su carácter con toda crudeza.

Otro de los logros de la serie, y aunque ya no está, es el personaje de Tomás Moro. No olvidaré jamás las cosas que decía: "No puedo pedirle a nadie que haga lo que yo en conciencia no puedo hacer, ni aún para salvar mi vida". ¿Y Wolsey? "Si hubiera atendido mejor a dios, no me habría abandonado en la hora de mi muerte". Y cito de memoria. Seguro que lo decían mejor y más bonito. Y es que en "Los Tudor" se dicen cosas importantes y muy bien dichas.

Es una gran serie. Así lo pienso, y lo siento. Y hoy tengo el día más de sentir que de pensar. Quizá por eso lleve toda la mañana escuchando a Miguel Poveda. Y quizá por eso despida este post con algo que no tiene nada que ver con él, pero me apetece, aunque eso me cueste perder los 64 seguidores que tengo, pocos pero selectos. Gracias, chicos. Y lo siento. No puedo evitarlo. ¿Poveda y Morante en un vídeo? Pura pasión. Lo calzo.




8 comentarios:

  1. ¿Poveda y Morante en un vídeo? Puro artificio, igual que Los Tudor.

    Con cariño, eso sí, pero hoy no estamos de acuerdo en nada.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan los Tudor, me gusta su decoración cuidada, su fotografía de cine del bueno y cómo no la historia que no por conocida no deja de ser apasionante y como soy muy rara pues me reconforta pensar que por mucho que nos quejemos hoy estamos mejor que entonces, claro que un ratito siendo según quien en esas corte, quizás mereciera un viaje.

    Morante, también es arte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me gustaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. La he visto sólo a ratos, pero tiene muy buena pinta, en especial me gustaron las escenas más dramáticas, creo que el truco es que puedes saber lo que va a pasar, pero gusta verlo. Como Roma (vi un capítulo el otro día, chincha rabiñaaaa ;PP).

    Y el flamenco ya es oficialmente patrimonio de la humanidad :D Que genial.

    Abrazos :) y a por el águila roja e Hispania, que merecería la pena que vieras, por el post que harías ;). Pero no, no te quiero tan mal...

    ResponderEliminar
  5. Manon, otro día estaremos más de acuerdo. Si quieres, hablamos de True Blood. Será que me gusta el artificio. Qué le vamos a hacer. Por cierto, Poveda cada día más. Morante... no se discute. Ya sabes que me encanta.

    Pilar, Los Tudor es una serie muy estética. Preciosa, como Morante.

    Explorador, gracias por quererme bien.

    ResponderEliminar
  6. En la presentación de águila roja ya se dijo en su momento que no es una serie histórica, tampoco está presentando la vida de alguien que existiera en aquella época, bien es cierto, que también los seguidores apreciamos que las fechas y lugares en cuanto a personajes históricos se refiere, fueran los más verídicos posibles, los detalles de esas cosas son muy bien acogidas, pero Los Tudor, en cuanto a veracidad de los acontecimientos vividos, ahí pinchamos hueso, claro que como es una serie británica realizada por británicos cuentan la historia a su manera, ¿eso no nos importa tanto?, porque lo que respecta a lo que nos toca, ejem pasemos página, algunos de los personajes de la serie, la única ropa que utilizan es un simple visillo, ¡viva la historia!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. En esta vida hay gustos diferentes, compartimos uno Morante, Grande

    ResponderEliminar