El blog de Luisa Tomás

El blog de Luisa Tomás

miércoles, 6 de octubre de 2010

Héroes en serie 1. Michael Scofield


Ya apunté hace unas entradas que una de mis intenciones en este blog, consistente en idas mentales varias, era hacer una serie en la que describiera y/o hablara y/o halagara a los héroes de mis series favoritas. Pues llegada es la hora. Sería larguísimo explicar de nuevo por qué creo que necesitamos héroes. Superhéroes de niños y héroes de mayores: futbolistas, toreros, protagonistas de series... Valor, superación, honor... principios que todos queremos y rara vez alcanzamos. Pero eso es otra cosa.

Para empezar, Michael Scofield. Por proximidad, más que nada. Y es que ayer terminé la tercera temporada de "Prison Break". Y, en contra de las previsiones, me ha encantado. Cuando digo previsiones me refiero a un montón de voces (casi todas autorizadas para mí, con criterio y conocedoras de la buena ficción) que decían que era una mierda. Que, acabada la segunda temporada, la serie no tiene sentido.

Por partes (todo son spóilers hasta el final de la tercera). En la primera temporada, Michael hace que lo encierren en Fox River para ayudar a escapar a su hermano, injustamente condenado a muerte. En la segunda, se pasan la temporada huyendo. Y en la tercera, Michael está en una prisión panameña, donde tiene que ayudar a escapar a un pavo si quiere salvar la vida de su sobrino. Así contado, la serie puede ser una gilipollez. Pero no lo es. Y está muy bien hecha y muy bien pensada. Cuando en la tercera temporada, Michael vuelve a estar preso, sus seguidores (muchos) dijeron que eso ya no tenía sentido. ¿Otra vez escaparse de una cárcel? Es totalmente absurdo. Vale.

Y también es absurdo que los Sons of Anarchy los persiga el FBI, los Mayans, los nazis, la policía local... y nunca les pase nada. También es increíble que el Strike Team de "The Shield" se pase seis temporadas viviendo al límite y salvándose por los pelos. También es increíble que en Bon Temps vivan vampiros, hombres-lobo, cambiantes, hadas y brujas. Todo a la vez. También lo es que haya tantos supervivientes en un accidente de avión y que en la isla haya un oso polar y un búnker supermisterioso y todas las cosas que pasan en "Perdidos". Vengo a decir con esto que, si uno ve una ficción y le gusta, a veces, hay que obviar algunas cuestiones de lógica. Además, la razón de ser del personaje de Michael es ésa: es más listo que los demás, tiene más trucos que McGyver y nada se le resiste.
Esto para defender la serie.

Ahora, vamos a defenderlo a él. Independientemente de las limitaciones del actor (el tal Wentworth Miller no parece que tenga muchos registros), Michael es todo un personaje. No es excesivamente complejo, pero está lleno de recursos y sorpresas y, sobre todo, es un buen tío. Es valiente, honesto y honrado. Es capaz de sacrificarlo todo por su gente y, cuando sonríe (que es poco)... el mundo entero me da igual (el Robe dixit, más o menos). Porque está como un queso. Es bello hasta la extenuación.

Michael es guapo entre los guapos, valiente como ninguno, listo como él solo, ágil como una gacela, honesto, honrado, cariñoso, dulce, tierno, romántico, fraternal... Es decir, un bombón, además de un héroe. Un héroe de los clásicos. Sin fisuras. Tan pocas fisuras, que una desea a veces que sea un poquito más malo. Y es ahí donde nos dejan para dar pie a la cuarta temporada, es decir, cuando Michael parece que se lía la manta a la cabeza y va a darle dos tiros a la persona que mató Sara. Muerta su amada, Michael coge un coche, la pistola y el último recuerdo de la dulce y bella Sara para ir a vengar su muerte. ¿Podrá? El hecho de dejar a Lechero, T-Bag y Bellick salir antes del agujero para que los pillaran fue una guarradilla de buen gusto y propia de un tipo listo como él, y eso puede hacernos pensar que es capaz. Ya veremos, porque pienso ver la cuarta, a pesar de los pesares.
Y ahora viene mi queja. Cortaría la serie en la tercera temporada, habiendo dejado viva a Sara. Y todos tan felices.

Sobre todo porque creo que Michael, en la cuarta, va a morir. Lo estoy temiendo. Y si eso ocurre, no podré perdonárselo a los guionistas, a los que tendré que escribir una carta, o al menos un post, hablándoles de la justicia poética.

P.D.: Incluyo foto de Michael con Sara porque así quería yo que acabara la serie. Modificaría el final de la tercera: todos libres y Sara con él. Ya está. Happy end, que ya han sufrido todos muchísimo.

10 comentarios:

  1. A mí lo de la muerte de Sara me ha dejado hecha polvo. Ojalá Michael pueda vengar su muerte.
    Yo también habría cortado enla tercera, pero bueno, veré la cuarta ¡¡¡más Michael!!!
    A mí me ha encantadon la tercera temporada, mucho mejor, a mi modo de ver, que la segunda. Tiene bastante más sentido todo el tema de la Compañía y algunos personajes como Alex y Fernando Sucre crecen.
    Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha gustado más la tercera que la segunda. De acuerdo en lo de Sucre y Alex Mahone, personajes como él hacen grande una serie. Sin duda, Alex Mahone es el mayor atractivo (Michael aparte) de la segunda temporada.

    ResponderEliminar
  3. Coincido en que necesitamos héroes, me cansa tanto antihéroe, y la verosimilitud no es precisamente una cualidad muy importante para no una serie ¿no?
    Ahora bien, guapo pero sosito, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. La verosimilitud es importante dependiendo de la serie. En The Wire sí lo es. En Sons of Anarchy no. En Prison Break tampoco.
    En el caso de Michael, yo distingo y separo totalmente el personaje del actor. Es sosito el actor, sí. EStoy de acuerdo. Pero mi Michael es muy majo.
    Gracias, Pilar

    ResponderEliminar
  5. Je, je. Como te gustan los héroes de una sola pieza, esos que tanto cuesta encontrar en nuestra calle.
    Me gusta esta expresión de "está como un queso", muy directa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sí, Igor, ésos que no existen en la vida real, parece. Ah, y lo de "está como un queso" es directo porque no hay que andarse por las ramas cuando las verdades son tan aplastantes. Ni hay que ser hipócritas ni "correctitos": si está como un queso, está como un queso.
    Saludos a ti también

    ResponderEliminar
  7. Michael Scofield comenzó siendo un personaje de los que marcan época, pero como le sucedió a la propia Prison Break, desgraciadamente fue perdiendo fuelle y eso le hizo perder muchos puntos. Ya dirás que te parece el final que eligieron para él, y sobre todo, la forma que eligieron para mostrarlo...

    ResponderEliminar
  8. Dios, Moltisanti, me asustas. Creo, sinceramente, que va a morir. Me parece que hay cuatro temporadas. He visto hasta la tercera y creo que si no quiero que esto me decepcione no debo ver la cuarta, pero tampoco quiero perdérmela... Y como muera, voy a blasfemar y me acordaré de la madre de los guionistas...
    Estoy de acuerdo: el personajes se va desvirtuando, pero, aun así, la tercera me ha gustado. A ver qué pasa con la cuarta. Iré preparando el luto.
    Gracias por pasar por aquí. Es un lujo tenerte.
    Luisa

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto que no voy a decirte si Michael muere o no, pero hay finales que pueden ser incluso peor que eso... y no digo más.

    Lo peor del final de Scofield, es que la FOX arruiní el visto en la serie con la que montó con aquel supuesto final que es "The Final Break". Cuando lo veas, ya comentaremos que tampoco quiere influenciarte antes de tiempo y más de la cuenta.

    Un saludo y sabes que siempre es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Moltisanti. Tengo pendiente entonces ese final. AHora estoy a otras cosas: Cómo conocí a vuestra madre y Sons of Anarchy (la tercera). Ya diré algo de ellas, cuando tenga un rato. Intentaré pasarme por el festival de series, a ver qué se cuece. Ah, y no te preocupes por influenciarme. Tu influencia es siempre buena. Por cierto, mi hermana, que está viendo Los Soprano anda muy jodida por lo que le hace Tony a tu personaje. Tampoco digo más, por si estoy lo lee alguien que no haya llegado hasta ahí.
    El placer es mío. Tenerte aquí es un lujo. Gracias

    ResponderEliminar