El blog de Luisa Tomás

El blog de Luisa Tomás

martes, 19 de octubre de 2010

Amador=Aburridor


Si no fuera porque a veces tengo medida, le diría a Fernando León de Aranoa aquello de "córtate el pelo y búscate un trabajo". Y a continuación añadiría: "Deja de trincar subvenciones para hacer cutrepelículas con malísimos actores a los que seguramente pagas una mierda. Deja de contar historias con poco cine y mucho documental donde no gastas un euro con ese afán de retratar la realidad. Deja de contar una realidad que no es la que es sino la que tú quieres que sea –o crees que es– desde tu perspectiva progre y totalmente acomodada y burguesa, chaval. Deja de minarnos la puta moral con tus rollos. Deja de decaer: empezaste muy bien con "Familia". Seguiste bien con "Barrio". Te mantuviste con "Los lunes al sol". Y a partir de ahí tu obra es un bajonazo. Lo de "Princesas" fue horroroso: creíste que una chica de extrarradio sólo tiene dos salidas: cajera del Día (con todos mis respetos a las cajeras del Día) o puta (con todos mis respetos a las putas). Y ahora con "Amador" quieres hacernos ver que la gente está tan desesperada que puede ocultar un muerto durante meses en su casa. Pero de qué vas, tío.

Argumento de "Amador" (lo siento por quienes quieran verla): Una emigrante embarazada cuida de un anciano. El anciano muere y ella oculta la noticia para seguir cobrando. Pasan los meses (sí, los meses, con un muerto en la cama). Vuelven los hijos y, lejos de enfadarse, le dicen que siga ocultando al finado para seguir cobrando su pensión unos meses más. Fin.

Mientras tanto, la chica vacía las pastillas que tomaba el abuelete en un tarro, hace un puzzle, coge el autobús para ir a su casa. Coge el autobús para ir a casa de Amador. Pone otra pieza del puzzle. Echa más pastillas a un cuenco y deja a su novio, que es un tío que le pone los cuernos –claro, si eres una desgraciada no te puede faltar de na: poca pasta, malas condiciones y un buen par de cuernos– y vende flores por los bares. En un momento en que, por error, abrí los ojos, escuché que el tipo decía que las flores venían de Colombia. Y pensé: "Hostias, las flores van a tener coca y, como ella le lleva todos los días flores al difunto, la van a trincar y verás qué movida". Pero no. Las flores son flores y la peli es una mierda.

Luego hay un personaje plagiado del mundo Almodóvar (una prostituta ya entrada en años) pero sin la gracia ni la hondura que puede tener cualquier personaje de Almodóvar. ¿Y qué más hay en la peli? Nada más. Bueno, ella, aburrida de hacer puzzles, echar las pastillas del abuelete en un cuenco y coger el autobús, se toma las pastillas y se tumba al lado del muerto (que a estas alturas de la peli tiene que estar en un estado más bien avanzado de descomposición, pero el director, haciendo alarde de su buen gusto, lo ha tapado con una sábana). Pero no sólo no se muere, sino que ni siquiera pierde al bebé.
Ya está. Fin.

Dejo de hablar de esta peli porque me aburro yo sola de recordarla.

21 comentarios:

  1. Joder, qué pocas ganas me quedan de ir a ver la peli. Ya tenía pocas, pero ahora paso totalmente. Que le den a Fernando León de Aranoa un rato.
    ¡¡¡¡Que quiten ya las subvenciones al cine español!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuchilla? Como la peli de Moltisanti... Seguro que molaba mil veces más que "Amador". Arriba Moltisanti. Arriba. Arriba.

    ResponderEliminar
  3. Así es, como la peli de Molti. Y sí, seguro que molaba más que Amador.

    ResponderEliminar
  4. Es tremendo, vi el trailer y me aburrí al minuto, si llegó. Aunque la crítica fuese entusiasta, a esta no me hubieras convencido. En fin, lo siento por tus oiros, pero es que no pude con él. Ni pude con la supuestamente comprometida "Los lunes al sol", donde los parados hacen el canelo y el protagonista es gilipollas. Recuerdo que esa me indignó por ciertas circunstancias familiares y la banalidad del "mensaje". Pero bueno, esa es otra película, y al menos tenía momentos divertidos. Esta, lo dudo. Vade retro, vade retro...

    Un saludo, y por si quieres quitarte el mal sabor de boca, una joya de 3 minutos que no aburre, espero que te guste :)

    http://www.youtube.com/watch?v=s3bksUSPB4c

    ResponderEliminar
  5. Hey, qué buen rollo de canción. Me encanta, Explorador. ES genial.
    Sí, tengo la sensación de que este tipo habla de cosas que no conoce. A mí me cae bastante mal y su cine me parece que va de mal en peor. Con "los lunes al sol" empezó a patinar, pero la salvan las interpretaciones. De cualquier forma es una peli de las de no volver a ver, vaya.
    Y las dos últimas son un timo. De verdad. No sé ni por qué entré a verla. Por el horario, supongo.
    Gracias por la canción. Me has alegrado la mañana

    ResponderEliminar
  6. La factoría Motown y su increíble capacidad de construir diamantes sonoros :) no podía permitir que te pasaras la mañana pesando en dramones que te aburrieron. Me alegra que te gustase.

    ResponderEliminar
  7. Insisto: no sólo me gusta; me ha alegrado. La mañana ha pasado –ha sido durita, no te creas–, "Amador" ha caído en el olvido y tu canción es en buena parte responsable de que los nubarrones hayan dejado otra vez ver el sol.
    Abrazos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Luisa, empiezo a pensar que con lo que me estás ahorrando en cine, voy a tener que invitarete a la vuelta al mundo, ¿no hay nada digno de ver? Pues otras pelillas al bote !!!

    ResponderEliminar
  9. Pilar, me gustó muchísimo "Philip Morris, ¡te quiero!" y "La vida privada de Pippa Lee": Si puedes, no te lasa pierdas.
    El dinero de Amador... pues lo guardamos pa un viaje, sí
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Toma que toma toma que toma, ¡ya! Claro que sí, sin sentido crítico estamos muertos. Y además las hacen con mi IRPF. ¡Caramba! Bien escrito.
    Me chifla tu lado corrosivo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Igor. Con tu IRPF, sí. ¿A que jode?
    ¿Bien escrito? Ni lo releí. Prácticamente lo escupí. EStaba quemada.
    La próxima vez seré más amable. Hablaré de una peli que me haya gustado, tendré que sacar mi lado dulce, aunque, entre tú y yo, también me chifla ser corrosiva.
    Un abrazo y gracias.
    Nos leemos.
    Bs

    ResponderEliminar
  12. Para los gustos están los colores. Aún no he visto Amador, pero tengo ganas e intención de ir en cuanto tenga algo de tiempo al cine, no me ha desanimado tu post.

    Entiendo que una película puede aburrir o entretener, gustarte o no... pero vamos... Fernando León es buen director pero me gusta muchísimo más como escritor, cómo llega con las sensaciones, con las pequeñas cosas y con grandes diálogos. Me encantan "Los lunes..., me encanta "Princesas"... Y lo siento, Luisa Tomás, pero se documenta (¡y mucho!) para escribir sus películas, conoce lo que cuenta, te lo aseguro. Hay películas y directores que no me acaban de gustar o que no les pillo la honda, pero no significa que se le deban quitar las subvenciones o que sea mal director porque "A MI" no me gusta ¿no? Ojo con ser reaccionarios, simplemente.
    Cuchilla, no juegues con fuego con ese tipo de peticiones... Con el IRPF de tod@s se hacen muchas cosas, también se paga la visita al Papa y mira, ni gracia me hace, pero no se me ocurre decir tal cosa...
    Y como comentaba, para los gustos están los colores.

    ¡Saludos a tod@s! (Siento haberme extendido tanto)

    ResponderEliminar
  13. Silencio, no sientas haberte extendido. Has de sentir un poco más, en todo caso, el aviso que me das con eso de "ojo con ser reaccionarios". No creo que lo sea. Y no creo que una persona sea reaccionaria sólo por mostrarse en contra de algo bien visto desde la perspectiva de lo políticamente correcto. Y en cualquier caso, seré todo lo reaccionaria o progresista que me dé la gana, para eso hemos superado el pensamiento único.
    Y me da igual lo que se documente Fernando León de Aranoa. El retrato social que hace me parece muy pobre.
    Ah, a mí tampoco me hace gracia que gasten mi dinero en la visita del Papa y en tantas otras cosas, como, por ejemplo, las pelis de Fernando León de Aranoa.
    Dicho esto, bienvenido.

    ResponderEliminar
  14. Silencio, creo que discrepo contigo bastante esta vez. Las subvenciones debieran ser un medio de sacar adelante una industria, ayudar a taletos que lo tienen difícil...pero en España las ayudas públicas (para todo, Iglesia incluída, como dices) se convierten a veces en un mercado persa, y no es eso, porque hay veces en que las prioridades son acuciantes. A mí, salvo sus dos primeras películas, león no me gusta. pero creo que tiene una base de seguidores que le hace poder arriesgarse un poco más sin necesidad de subvención, porque no la necesita. Un saludo :)

    Y luisa, gracias por lo de alegrarte la mañana, me alegra que te alegrara ;PP, otro saludo para ti :)

    ResponderEliminar
  15. Bueno, bueno...
    Silencio, considero que el dinero público está muy mal administrado y que se emplea en cosas que no lo necesitan ( te puedo asegurar que sé de lo que hablo) como en subvencionar películas de gente que, como bien explica Explorador, no tiene esa necesidad.
    ¿Reaccionario?? No sé de qué hablas, la verdad.

    ResponderEliminar
  16. A mí me han molestado algunas cosas, misterioso Silencio:
    1. Me molesta un poco pagar por ver una película que me pareció muy mala, aunque yo elegí hacerlo.
    2. Me molesta bastante más haberla pagado también antes con mis impuestos (no sé de dónde sacáis vosotros el dinero, pero a mí me cuesta mucho conseguirlo).
    3.Y me molesta mejor que nunca compruebes cuánto ese "ojo con ser nosecómo…" y el otro "Cuchilla, no juegues con fuego".
    ¿Ojo por qué? Si Cuchilla quisiera jugar con fuego, ¿qué le pasaría, Silencio?

    ResponderEliminar
  17. Explorador, Cuchilla, Javier: creo que hablamos de lo mismo.
    Gracias, chicos.
    Besos a los tres
    Luisa

    ResponderEliminar
  18. Sí, sí, de buen rollo, ¿eh? :) en esta ocasión no concuerdo con silencio, pero me parecen interesantes sus opiniones, por supuesto seguiré leyéndola y bueno, se ha planteado un mini-debate, sin más, jejej.

    Un saludo a todos :)

    ResponderEliminar
  19. Sí, las opiniones de Silencio son interesantes.

    ResponderEliminar
  20. Explorador, Javier: abrazos. Gracias.

    ResponderEliminar