El blog de Luisa Tomás

El blog de Luisa Tomás

martes, 13 de abril de 2010

"An Education", ni comedia ni romántica

Una de las cosas que me echaban para atrás a la hora de ver esta peli era la etiqueta "comedia romántica". Lo que me llevó a verla: la banda sonora –que me pasó una gran amiga– y Emma Thompson. Y ahora lo celebro.
No voy a decir que he visto una grandísima película, pero sí una peli interesante. Y no es una comedia romántica. No es comedia porque no tiene situaciones de comedia, ni equívocos, ni chistes, ni confusiones, ni risas. Y no es romántica porque el tema principal no es el amor, ni mucho menos. ¿Es comedia porque no es drama? No. ¿Es romántica porque hay –presuntamente– amor? Tampoco. No es una comedia romántica porque el conflicto no es el amor o los inconvenientes de una relación. El tema, y el conflicto, es otro: Años sesenta. Inglaterra. Una joven lista, guapa y de clase media encamina su vida en una dirección: Oxford. Para llegar a la Universidad, sólo hay una opción: una formación aburrida, con una disciplina absurda de señorita bien. Pero aparece el hombre, y con él la diversión y todo lo que le ha sido negado hasta entonces. Ahí nace el conflicto: universidad o boda. No voy a contar lo que pasa ahora, pero sí diré algunos pecados y algunas virtudes de la peli.
Pecados.
1. Lo que pasa con él es previsible. Es decir, asoma el tipo y todos sabemos que un gentleman tan perfecto esconde bajo su traje un pequeño psicópata emocional.
2. El papel de los padres de la chica responde totalmente a un tipo, sobre todo en la primera parte de la peli, hasta el segundo punto de giro.
3. Hay cosas que sobran, por ejemplo, la petición de matrimonio –cuando la veais entenderéis por qué–. Ni siquiera tiene sentido para conseguir el fin de acostarse con ella. Total, creo que recordar que ya se habían acostado. Si no, estaban a punto: ella le había prometido que sucedería cuando cumpliera los 17.
4. Emma Thompson también responde a un tipo. Lo hace bien, sí, como siempre. Pero desde que aparece hasta que desaparece (son cuatro minutos), no hay ni una sorpresa. Basta ver su vestido para saberlo.
5. Asoma por ahí el cliché de la rubia tonta-guapa-ignorante-inculta...
Virtudes.
1. La historia en sí está bien: el conflicto de las primeras mujeres que tenían la opción de escapar a la vida familiar tal como les venía dada por la figura de sus padres, sus choques con el sistema educativo tradicional, el ansia de la pequeña burguesía por "colocar" a la chiquilla: o una aburrida profesora o una bien casada. No hay otra posibilidad.
2. Los años de entonces están bien recreados en Londres, Oxford, París. Los coches, las bicis... garitos de jazz con una rubia sobreactuando en el escenario y embutida en un vestido que ni siquiera le queda bien... El ambiente está logrado. La fotografía es buena.
3. La pareja protagonista lo hace bien. Y ella es una monada. Él es un mazacote con falsa sonrisa tierna.
4. La figura de la maestra, que tanto me gusta y que tan bien se recoge aquí. Su maestra como luz y ayuda, la que recoge los trozos y le da confianza de nuevo.
5. Una banda sonora que quita el hipo.

8 comentarios:

  1. Vi esta película y coincido en muchos de los puntos que comentas. El personaje de él es un tanto inquietante, al principio, cuando aparece, resulta encantador... pero el encanto va diluyéndose a medida que ves que en realidad no es más que un vendedor de motos. ¿Previsible? Quizás. Me gustó mucho ella, es una monada, y tienes razón con lo de la maestra. Me encantó cómo analiza la evolución del papel de la mujer durante esos años, la doble moral de unos padres que se preocupan sin mesura por la educación de su hija pero si aparece un hombre que la mantenga y le de una buena vida están más que satisfechos y olvidan todo lo que dijeron antes (me parecen puntos un poco contrapuestos....).

    La película, sin ser una grandísima película, resulta muy agradable de ver, es muy tierna, me puso de muy buen humor (fui a verla al cine un día que había salido del trabajo muy agobiada y se me olvidó todo al salir del cine), tiene una excelente banda sonora, como apuntas, y creo que vale la pena verla.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, estoy de acuerdo. Plantea la convención de los padres: o señorita de Oxford o señora de todo un señor. La maestra le enseña otro camino. Es su luz.
    Y luego el "todo un señor" a mí no me engañó ni un segundo. Desde el principio supe que un tipo tan encantador no es trigo limpio. Llámame mal pensada.
    Y sí, la banda sonora es genial. La estoy escuchando ahora mismo.
    Supongo que a esta peli -agradable de ver,como dices- hay que agradecerle que
    haya traído a los cines el reconocimiento de las chicas que tuvieron que pasar por ciertos tragos para que nosotrasa tengamos lo que tenemos (no leas en esto un discurso feminista, por favor, que no los soporto. Son una monserga aburridísima); sí un agradecimiento a la liberación y a quienes sufrieron las consecuencias primeras

    ResponderEliminar
  3. Tranquila, Luísa, entiendo y comparto al 100% el discurso. Por cierto, se me olvidó comentarlo antes, pero lo de venderlo como comedia romántica no es más que un reclamo comercial, sí, vale, nosotras no lo necesitamos porque nos gusta el cine y nos informamos sobre lo que vamos a ver, pero hay que vender la película a todo el mundo... y el término vende!!

    Un saludo!!

    PD: ¿Cómo conseguiste la banda sonora? Ya sabes que soy melómana empedernida.... :-)

    ResponderEliminar
  4. Me la pasó una amiga. Han editado un CD. Está muy bien.
    Feliz y nublado día.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Debo confesar que vi esta película en un principio porque que encanta la época, la ropa, la música, el pelo.Todo lo relacionado con esos años me parece del mejor estilo y la verdad es que la pelicula no me defarudó. Como bien decís ni comedia ni romántica, gracias a Dios que lo de tanto almibar acaba cansando. Ella me parecio de lo mejor de la película, a él se le ve venir
    y una mención especial me merece el padre, pocas veces alguien ha sido retratado tan bienm moviendose entre un tipo ignorante atado al que dirán, un padre preocupado, para después caer en el más en el tipo ruin en el que se convierte por tener un status social determinado. Esa sensación que te queda de "venta de su hija al mejor postor" sin importar que haga todo lo que se le ha prohibido hasta entonces.
    Es un película que sin tener grandes pretensiones a mí me hizo pensar, y sobre todo este papel paternal vamos es para hacer una tésis solo de esto.
    Yo también tengo la banda sonora y es de lo mejor.
    Un saludo y una suerte encontrar tu blog.
    VikBek

    ResponderEliminar
  6. Gracias, VikBek. Sí, es una película para pensar. Deja más huella de la que parece en un principio.
    La suerte es mía de tenerte por aquí

    ResponderEliminar
  7. Interesantes tus reflexiones sobre AN EDUCATION. Llegué hasta tu blog porque copiaste este post en mi cŕitica de MuchoCine. ¿Ni comedia ni romántica?, bueno...de alguna manera hay que etiquetar las cosas (también las películas), pero en mi opinión, en el cine salvo los géneros más definidos, el resto son una mezcla de varios géneros. AN EDUCATION, se vende como comedia y tiene partes de comedia, claro que los tiene al igual que los tiene dramáticos; y se vende como romántica porque uno de sus temás es el amor. A mí el género comedia-romántica, en sus más puras muestras, me horroriza, porque conlleva happy end, tontadas varías y montones de cursilería, por lo que me hace gracia que AN EDUCATION sea calificada de comedia romántica porque el que espectador que vaya a verla con esas expectativas, se llevará una sorpresa y además habrá visto una gran película.

    ResponderEliminar
  8. ES una gran película, pero la etiqueta de "comedia romántica" la veo más para otro tipo de cine que, tienes toda la razón, es deplorable.

    ResponderEliminar