El blog de Luisa Tomás

El blog de Luisa Tomás

jueves, 20 de enero de 2011

A tus catorce años


De él me gusta absolutamente todo: me avasalla su mirada. Tan azul e infinita. Recién traída del Mediterráneo, fresca y generosa: tiene a quién parecerse –Amparo de mis desvelos, y de los suyos–.

Me hacen gracia sus caracolillos castaños, rebeldes, indecisos. Aún no saben, a sus catorce tiernas primaveras, dónde irán a parar: si con raya a la derecha o a la izquierda, hacia atrás o hacia arriba, con gomina. ¿O quizá sobre la frente? Depende del día. El tiempo, al final, decidirá cómo quedan, si quedan y no son rapados en un arrebato como el que taladró su tierna orejilla.

Tiene una nariz como esculpida con mimo. Y unas hechuras atléticas que van robando suspiros a las adolescentes. Pura fuerza y nervio futbolero atrapados aún en una imaginación que trepa de lo infantil a lo adulto en un abrir y cerrar de sus poderosos ojos.

Carrera, regate y gol. Igual que tumba al rival regala sonrisa a la grada, que lo aplaude, emocionada. Puro corazón (tan blanco). Desde niño adoró a Casillas. Y su gran parecido físico con el portero, amén de su madridismo confeso, le han valido ese apodo, por el que ya lo conoce media comarca y acabará conociéndolo medio mundo si sigue jugando así al fútbol.

Juré cortarle los dedos si al chatear volvía a escribirle a su tía, que soy yo, como si la ortografia fuera cosa de viejos y no de chavales, pero imaginé su sonrisa al leer el comentario y retiré la amenaza en el acto. Y es que su sonrisa es todo un arte: abierta, generosa, sin miedos ni reparos, orgullosa aun cruzada de brackets –todo llega, ya desaparecerán-, despierta, llena de vida.

Tiene en su abrazo el calor de una infancia aún cercana que empieza a abandonar (qué pasada de niño, tan golosón y cariñoso) y la ilusión de un hombre que empieza a sentirse tal.

Y si algo le pido hoy a la vida, sobrino mío, mi dulce Alfonso, es que sumes a estos catorce que hoy estrenas un montón más, y todos buenos. Y que en todos ellos me quieras al menos la mitad de lo que yo te quiero a ti. Y que no me abandone tu abrazo. De todas las certezas que me da la vida (y llevo en ella 20 años más que tú) es que al final del camino –y al principio y en el medio– lo único que cuenta es saber que caminamos al lado de gente a la que estamos unidos de forma incondicional, con lazos imposibles de quebrar. Y eso te lo digo yo, que juro que por vos muero las veces que hagan falta.

Y sin más, se despide tu tía, que hoy, por ser tu cumple, no quiere hacerte leer mucho. Y con mis mejores deseos te envío también el anhelo de que el Madrid golee esta noche. Te mereces esa alegría y todas las que están por llegar.

P.D.: Discreta, he puesto una foto tuya y mía tomando el solecito un día de primavera en el campo, de hace un par de años. Pero he quitado nuestras caras. Este blog no podría soportar tanta belleza (lo digo por ti, chato).

19 comentarios:

  1. Madre mía, los pelos como escarpias y lagrimones de medio litro, eso es lo que me has provocado.
    Hoy dejo los cuchillos y firmo como tía orgullosa que soy.

    ResponderEliminar
  2. Si es que tenemos unos sobrinazos que dan gloria, hermana

    ResponderEliminar
  3. Yo pronto cumplo los diecisiete... No digo nada, pero también quiero un chute de autoestima nada imparcial de la tía que nunca se enfada. Y sí, aunque me cueste admitirlo el chico es genial.

    ResponderEliminar
  4. Nerea, aunque tu autoestima está de p. m. (y no debería decir ni escribir tacos delante de mis sobrinos), tendrás tu elogio, hermosa. Que además de sobrina eres mi ahijada. Y sí me enfado, lo que pasa es que no os lo demuestro. O me rindo demasiado pronto a vuestros encantos. Os quiero, feos.

    ResponderEliminar
  5. Oh my god!!
    Que conste que yo cumpló en un mes eh tía.

    ResponderEliminar
  6. Que bonito leerte tierna, y sincera.
    Hoy me preguntaba el pequeño que significa "A quien Dios no le da hijos, el Diablo de da sobrinos", casi le siento a leerte y me ahorro la explicación.

    Un beso y felicidades al sobrino.

    ResponderEliminar
  7. Ay, sobrinito Anónimo que no lo eres tanto. Ya sé que dentro de un mes te caen la friolera de quince. Y quieres tu parte, ¿eh? La tendrás, sol. Sabes que para mí los cuatro sois lo mejor del mundo.

    Pilar, lo de los sobrinos es inexplicable. Los adoro

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, ¡qué pasada! Los pelos como escarpias no, ¡como escarpiones! ¿Cómo no te van a querer?Hija mía sería delito que no te quisieran. Te has ganado a pulso lo que tienes con tus sobrinos y ellos contigo.

    ResponderEliminar
  9. A mí me caen 40 en nada... ¡Hola, sobrinos de Luisa!

    ResponderEliminar
  10. Amparo, cuñaaaaaaaaaaa, madre de la criatura. Yo sí que os quiero.

    Manon, a tus 40 les haré un soneto, si hace falta

    ResponderEliminar
  11. ¿Un soneto son menos renglones que los que le has dedicado a tu sobrino adolescente? No, yo quiero, por lo menos, una novela corta...

    ResponderEliminar
  12. Vaaaaaaaaaaaaaleeeeeeeeeee. Madre mía , qué caprichoso. Tendrás, por lo menos, un renglón más que mi sobrino adolescente. O 40, uno por año. Pero es que una novela... aburriré a mis lectores.

    ResponderEliminar
  13. ¡Volvió a ganar el corazón tan blanco!!!!!
    Me he emocionado, Luisa. Las cosas buenas, limpias y directas de este mundo se materializan con 14, cuando vives en la frontera del ayer y el mañana, que empieza a oler a complicado.
    Eso lo escribes muy bien.
    "sus caracolillos castaños, rebeldes, indecisos. Aún no saben, a sus catorce tiernas primaveras, dónde irán a parar: si con raya a la derecha o a la izquierda". Indeciso, y atento. Con la mente abierta, curiosa.
    Envidia de un señor que toma consciencia de como la mente (y las ideas) adquieren la materialidad del hierro.

    Si lees esto, ¡el mundo es muy grande!!!!!!! Y lleno de sorpresas.

    ResponderEliminar
  14. Menuda tíaza :D enhorabuena a tu sobrino por su cumple y porque le escriban cosas así, que tierno :)

    Recuero esa edad como confusa y alegre. Nunca viene mal alguien que acompañe un poco ese camino y le ayude a ser más libre. Y si á cambio sólo le reafirma en pecadillos veniales como el madridismo, pues está muy bien. Espero que todo siga bien, abrazos :)

    Como recuerdo,un poco lejano, una canción de Dylan (siempre encuentro una canción suya aplicable, jejej), "Lord protect my child" ;)

    ResponderEliminar
  15. Pues claro que el mundo es muy grande, Igor, y está lleno de sopresas maravillosas. A mi sobrino le quedan muchas, a sus catorce primaveras, a nosotros, con alguna más, nos quedan también miles.
    ESpero que todas tus sorpresas sean buenas. Desde mi corazón tan blanco... y tan sincero.

    Explorador, esa edad es maravillosa. Ah, y si el madridismo es un pecado... ¡arderé en el infierno!

    Gracias a los 2. Besos a los 2.
    Qué bien teneros por aquí

    ResponderEliminar
  16. Si es que cuando te pones y las letras te salen del alma esa de poeta escondida en sonrisa sarcástica eres capaz de ponernos os bellos de puntas y una sonrisa en el alma
    Felicidades a tu sobrino y un besado para ti

    ResponderEliminar
  17. Qué maja eres 40añera. Otro beso para ti

    ResponderEliminar
  18. aaaaaay! qué contenta estoy de pensar que tu nuevo sobrino va a ser tan querido y bien felicitado. ¡tengo que enseñarle a leer pronto! jiji...

    ResponderEliminar
  19. y si no, le enseño yo mientras tú te vas al cine... Anónima embarazada

    ResponderEliminar