El blog de Luisa Tomás

El blog de Luisa Tomás

martes, 11 de enero de 2011

Sobre "También la lluvia"


"También la lluvia" es una de esas películas que quieren decirlo todo y acaban por no decir nada. Una sale del cine con la lagrimilla asomando –ver a una niña herida, a los indígenas peleando por el agua... da pena, lógicamente– pero, a medida que pasa el tiempo, el efecto de la película es mínimo. Queda el vacío.

Pretendidamente compleja en la forma, la peli tiene su más cercano referente en "Los abrazos rotos". A ver: es una peli que cuenta que se está haciendo otra peli y, entre tanto, alguien va haciendo un documental que captura instantes del rodaje de la peli y de los actores y el equipo. Es decir, juego de perspectivas, barroquismo. Nada nuevo o que no se haya hecho ya con mucha maestría. Y sí, las formas están para cogerlas y usarlas –Quevedo no inventó el soneto y los escribió maravillosos–. Quiero decir, no tengo nada en contra de esta forma de contar, sólo la describo. Y también digo que es demasiado soporte formal para tan poco contendido. Es decir, mucha parrilla para tan poca carne en el asador.

¿De qué va la película? Gael García Bernal –que está buenísimo– es un director de cine que está rodando en Cochabamba (Bolivia) una película sobre el descubrimiento. Con él está Luis Tosar –tiene mis respetos como actor–, un productor sin escrúpulos. Y tres actores: dos menores que interpretan a Montesinos y Bartolomé de las Casas en la película que rueda Gael y uno enorme que interpreta a Colón (Karra Elejalde).

A ver. La cosa es la siguiente. Necesitan indígenas para hacer de extras, se monta una revuelta por el agua, la peli peligra, el productor se pone nervioso, el director no tanto porque es un tío más comprometido y al final el que se compromete es el productor que parecía más malo porque le enternece ver a una niña herida. Bueno, mejor contado de lo que lo cuento yo, pero así más o menos.

Los dos que hacen en la peli de Montesinos y Bartolomé de las Casa
s quieren huir y el que hace de Colón, que es un borracho de vuelta de todo, está ahí para decir las verdades a pesar de estar resignado a interpretar un papel ridículo.

Chirría que Gael, que en la peli queda retratado como un tío conocedor del mundo indígena, esté haciendo una película tan lineal, en la que retrata a un Colón sinvergüenza y cruel, sin profundidad ni hondura, sin principios. Si hasta el actor que interpreta a Colón pide que le den escenas para mostrar sus zozobras, sus dudas... Es increíble que un tío que llora cuando lee el guión se niegue a hacer una película menos "planita".

Tiene de bueno la banda sonora, de Alberto Iglesias.
Un verdadero genio, como indica su currículum: "Los abrazos rotos", "Che", "Volver", "La mala educación", "El jardinero fiel"... Tiene de bueno a Juan Carlos Aduviri –el indígena rebelde en la realidad (es el cabecilla de la revuelta por el agua) y en la peli que se está rodando–. Y quizá tenga de bueno la intención: haciendo un paralelismo entre lo que pasa en una zona de Bolivia –porque una empresa internacional viene a gestionar el agua– y lo que hicieron los descubridores españoles se pretende decir que hace cinco siglos por una cosa y hoy por otra la población indígena siempre está jodida. Pero es que yo tengo un problema: no me gustan las películas con intención tan clara, y menos si no consiguen causar efecto.


Puntuación: un 5 pelao

11 comentarios:

  1. Un 5 pelao. Pues esperaba que alguien comentara algo sobre esta peli. La tenía en mi mirilla del Máuser Cinematográfico. ¡Pum! Tiro fallado.
    Gracias, de verdad. Con el tráiler ya olía a "qué guapos, buenos, comprometidos, econosequé, que malos los conquistadores, etc" que somos todos. Parece confirmarse.
    Ah, se acerca los Goya. ¡Qué bien! Uno de los candidatos a mejor película es ni más ni menos que el Presidente de los Subvencionados.
    Luisa, ¿por qué no montamos unos premios? Mitad, mitad, ¿vale?

    Colonización: qué cansado estoy. Es como cuando un colega que pasa de los 40 tacos, va y dice "porqué mi madre... o mi padre". No, no es el camino.
    Un beso muy fuerte. Me has salvado de dos horas de aburrimiento previo pago.

    ResponderEliminar
  2. A mi el trailer no me parece malo, pero sí es cierto que parece de esas "con mensaje" muy claro, y esas no me suelen gustar mucho... la del director de la Academia me gustó mucho, ¿eh? ;) bueno, entraba para desear feliz año, llevo unos días movidos, me quedan muchos más, desearte lo mejor, darte un abrazo, y pedir que perdaís con el Atleti ;P

    Un beso, y que vaya todo muy bie, intentaré seguir leyendo unos cuentos blogs, por supuesto este también :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tu crítica, sencilla, pero extensa e intensa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Igor, el presidente de los subvencionados me temo que va a trincar de lo lindo. No he visto su película, pero es que no me apetece nada. TEngo amigos que me regañan por mis prejuicios, pero es que esta panda me pone de los nervios.
    Sí, por favor, vamos a dar tú y yo unos premios alternativos. Mitad y mitad (es suficiente, citando a Manu Chao). Yo también estoy cansada de las charlas previsibles y poco profundas, de los ojos que miran con perspectiva de hoy lo que pasó hace 500 años... En fin, cansada de lo facilón.
    Otro abrazo fuerte. Me alegro de haberte ahorrado unos euros y un rato de cine barato.

    Explorador: si el tráiler te seduce... te diría que adelante. Pero no soy tan mala compañera y te digo: no te dejes seducir por lo efectista del tráiler. ES como una mujer muy maquillada. Imagínatela al despertar. Pues lo mismo. En cuanto a lo de perder frente al Atleti, me mostraré prudente. ES lo mejor.

    Carlos, gracias. Por todo. Sobre todo por pasar por aquí

    ResponderEliminar
  6. Es un placer leer tus críticas, además me tienes cogido el gusto, cuando no te gusta a tí, a mi tampoco, me ahorras tiempo, dinero y palomitas que tal y como han sido estas fiestas nada de ello me viene mal.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Estaba esperando para ir a verla así no me hago ilusiones y lo tengo clarito
    He vuelto ya te daré la lata nuevamente
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pilar, me alegro de ser positiva para tu ahorro. Desde luego, esta peli puedes ahorrártela.

    40ñera, puedes dar la lata todo lo que quieras. Es más, me encanta tu lata

    ResponderEliminar
  9. Quiero decirte y darte las gracias,por los ratos tan buenos que me haces pasar leyendote, pues yo que no soy experta en pelis, si quiero enterarme de lo que veo primero leo tu opinión, y luego veo la pelicula, y por lo menos salgo contenta de que se de que vá.
    No es broma, tu comentario le sigo al pie de la letra.
    Paquita

    ResponderEliminar
  10. Menos mal que este si ha salido.
    Paquita

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Paquita. Qué maja. Me alegra saber que te entretiene e interesa lo que cuento por aquí.
    Bs y gracias

    ResponderEliminar