El blog de Luisa Tomás

El blog de Luisa Tomás

domingo, 9 de enero de 2011

Sé con quién me juego los cuartos...


...en la vida y en la Copa del Rey. En ambos casos, sé con quién me juego los cuartos y creedme: no me da miedo.
Bien es cierto que el Atleti es para mí un rival, nunca un enemigo. No puede serlo aunque se lo proponga, no tanto el club como sus seguidores. Para mal o para bien, el 80% -igual hasta me quedo corta- de los amigos que me rodean son del Atlético de Madrid. Y se empeñan en provocar mi enfado, en mostrarme su antimadridismo, en mosquearme... Pero ni lo consiguen ni ganas que tengo.

En cinco días, nosotros, nuestra ciudad, será un hervidero. Todo un acontecimiento: sus principales clubes se juegan los cuartos. Si en esta lid gana el Atleti, no me alegraré nada, pero me consolará saber contento a algún atlético de pro que tiene un cacho -y no pequeño- de mi corazón tan blanco, ver felices a un buen puñado de amigos y saber satisfechos a José Tomás, Joaquín Sabina y Rosendo, por ejemplo.

Si gana mi Madrid, estaré feliz y sólo me mosqueará que algún atlético de pro que tiene un cacho -y no pequeño- de mi corazón tan blanco me diga cosas como: "Ha sido un robo", "era penalti" y/o "el Madrid, siempre igual: robando".

Me gusta el fútbol y también pensar que la amistad y el amor están por encima de todo, incluso por encima del Atleti y del Madrid, por encima del derby y por encima de la Copa del Rey.

Me pesa infinito que el jueves, cuando esté viendo el partido en el Mulligan's, mis amigos, del Atleti o del Madrid, que quieran fumar tengan que salirse a la calle a hacerlo. Me duele desmesuradamente que RTVE haya prohibido emitir corridas de toros argumentando que lo hace para proteger a los niños (pobres niños, qué mundo más pobre les estamos dejando). Me hierve la sangre que la gente no pueda tomarse una cerveza en la calle antes o después del partido y/o antes o después de los toros. Me jode mucho que cada vez se niegue más al individuo y le vayan restando libertades. No me asombraría nada que mañana, o pasado, prohíban el tocino o las gachas, o ambos, por ser malos para la salud.

Me crispa que se condenen los amores imposibles. No soporto la resignación ni la cobardía. No me gusta la gente que no se atreve. Odio el exceso de aceptación y las frases hechas. No soporto que la puta crisis convierta en verdad absoluta eso de "no puedo quejarme, tengo trabajo". Puedo quejarme y lo hago, ¡coño! Tener trabajo no es un privilegio o no debería serlo.

Prefiero vivir con dolor a perderme ciertas cosas que la vida me ofrece, por complicadas que sean. No me gusta que nos eduquen para no sufrir, para no implicarnos, para no darlo todo. O se torea cargando la suerte o eso no es torear. O se vive con todas las consecuencias o eso no es vivir.

"Prefiero tus zapatos rojos a un desfile de minifaldas -y esta frase no es mía, cito de memoria-". Y yo prefiero sufrir viendo el fútbol que no verlo -o lo que sería peor, que no me gustara-, jugarme los cuartos con el Atleti a no llegar a ellos, pasar algunas malas mañanas por haber tenido noches muy buenas, llorar ausencias a no necesitar a nadie.

¿Que por qué escribo esto ahora? Pues no lo sé: es la una y pico, llueve, vengo de ver una película que ni mucho ni poco ni todo lo contrario -nada peor que la indiferencia-, he tomado una cerveza en un bar donde el pavo estaba mosqueado y nos ha atendido muy mal porque no podía fumar y he tenido la suerte de compartirlo todo con amigos. Qué haría sin ellos.

¿Que por qué voy del fútbol a los zapatos rojos pasando por la ley antitabaco? Pues tampoco lo sé. Supongo que ni la vida ni los pensamientos son lineales, todo fluye y confluye y hay un montón de emociones que golpean mis sienes ahora mismo y que irán creciendo y galopando hasta desembocar en el jueves y en el fútbol. Y no, el fútbol no es sólo un deporte. Es emoción. Y ya he dicho que la vida sin emoción... no vale la pena.

10 comentarios:

  1. ¡Ay, qué post tan complicado! Toros, fútbol, tabaco... Pues habrá que comentar por partes, lo de los toros me provoca pensamientos contradictorios, no soy taurino, para nada, pero si existen parece que ahora alguien se avergüenza y los esconde con argumentos idiotas. El horario infantil es estupendo, pero los niños tienen padres que son los que deben vigilar que ven sus hijos, son los únicos responsables, ahora la que se queda sin toros es mi abuela que a sus ochentaytantos creo que puede decidir que ver a las seis de la tarde.

    Con el tabaco soy más radical, a lo mejor porque soy asmático y el humo acaba conmigo. Pensar que puedo ir a un bar a ver el partido y no morir en el intento me hace feliz.

    Y del partido, puf, tengo muchas ganas de revancha pero estoy batante resignado a nuestra suerte. Curiosamente todos somos parecidos, y lo que tu reprocharías a tus atléticos es lo que yo reprocharía a mis madridistas. Pero sabiendo que tenemos todas las de perder coincido contigo en que mejor llegar a vivirlo que esquivarlo, aunque me lleve el enésimo disgusto consecutivo.

    Para el jueves no te puedo desear suerte, sobre todo porque tengo mi entrada para la vuelta y quiero vivirl con algo de ilusión, que como esta el patio hace mucha falta.

    Un abrzo

    ResponderEliminar
  2. Perdona, Luisa. A veces me comporto como un cobarde, y a veces lo soy. Serán los miedos. Aunque no consigo resignarme.
    Espero que la peli nocturna no sea El discurso del Rey, y me tires tus zapatos rojos (cómo me gusta eso, zapatos rojos de bruja, de Oz) a la cabeza. Si lo haces, no me resignaré.
    Madrid versus Atleti... Si tuviera que poner pasta, apostaría a ese gran totem, un artista de pro, MOU, que tanto me hace sonreír.

    Dices: "Tener trabajo no es un privilegio o no debería serlo". Vivimos en un país pobre, y en el que además se ha tejido una red inmensa. Ahora los pescadores simplemente tiran de la red para llevarse la pescadilla. ¿Hasta cuándo?

    Suerte el jueves, aunque se pierda, que no falte la cerveza.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Juanjo. Sí, son muchas cosas, uno de esos batiburrillos que tanto me gustan.
    Tabaco: entiendo que se proteja al no fumador. Para ello bastaría con prohibir fumar en lugares donde el no fumador tiene que estar obligatoriamente -hospitales, aeropuertos, transporte...- y que en los locales de ocio el dueño eligiera si sí o si no. No veo problema en que haya bares, discotecas, cervecerías y cafeterías de fumadores y no fumadores. Ambos aconidicionados para tal cosa. Y ya elijo yo dónde ir, que se me supone libre. Toros. No puedo con la hipocresía. No se defiende a un niño por no emitir el 15 de mayo la corrida de San Isidro. Todo este exceso de lo políticamente correcto se volverá en nuestra contra. Fútbol: va a ser emocionante. Eso es suficiente.

    ResponderEliminar
  4. Igor, no, no era esa peli. Fue También la lluvia. Escribiré sobre ella cualquier día de éstos. Así que de momento no te tiraré los zapatos rojos de bruja. ¿Trabajo? Menudo problema tenemos. Hay un montón de gente sin él y los que lo tenemos estamos molidos a impuestos. Tragando muchísimo.
    ¿Fútbol? Que no falte la cerveza. Ni los amigos, por supuesto, del Madrid, del Atleti o del Barça. La vida sin ellos seguro que es infinitamente peor. No me gustaría saber cuánto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Olé mi atleti.

    ResponderEliminar
  6. Educados para no sufrir, a cambio de no saber, de no arriesgar, de no asumir las consecuencias de nada, a un paso pequeñito del soma, me temo. Al final este será realmente un mundo feliz, que horror

    ResponderEliminar
  7. Ole, Paquita.

    Pilar, será un mundo insulso, sin gracia, sin dolor, sin goce... Todos iguales. Todos máquinas. Hechos en serie.

    ResponderEliminar
  8. Fútbol. A veces sólo es un medio para cervecear. Vas al bar, cuentas tus problemas a los colegas y éstos desaparecen (algo similar decía Cocodrilo Dundee).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Como cada vez que escribes uno de tus batiburrillos que tanto te gustan, al final me veo obligado a subir y bajar por la pantalla...

    Derby Copero... Solo de pensarlo se me pone la piel de gallina. Puede pasar cualquier cosa, no son partidos de liga en los cuales influye quien y como ha ganado otro, ni hay puntos en juego. Es menos político, menos manipulable (se notaria mucho). Es el trofeo del K.O. Como atlético sobran comentarios, ¿no? Solo tengo una cosa clara de ambos partidos, "voy a acabar borracho".

    Toros y tabaco... que decir que no hallas dicho tu ya.

    Trabajo... Como bien dices es vergonzoso como una sociedad supuestamente de libertades, considera un privilegio lo que debiera ser un derecho para todos. A día de hoy casi 1 de cada 4 personas afiliadas a las "S.S." esta en paro y lo que es peor sin apenas esperanza de encontrar un trabajo. Y rezando (el que crea) por encontrar aunque sea uno en el que le exploten. ¿Como va a acabar esto? Como siga así, van a ser los trabajadores los que acaben pagando al empresario para poder trabajar...

    Nací en 1972 y desde entonces solo se que cada año que pasa restringen mas mis derechos y libertades, en pos del beneficio de otros, politiquillos, banqueros y otras escorias sociales. Menos mal que a mi la democracia no me ha decepcionado...

    ResponderEliminar
  10. Igor, sí. Lo mejor del fútbol son los amigos.

    Anónimo, tú estás dentro del grupo de amigos a los que me refiero, por muy anónimo que firmes. No te enfades mucho si bajo con la camiseta de Cristiano Ronaldo el jueves, por fa.

    Bs a los 2

    ResponderEliminar