El blog de Luisa Tomás

El blog de Luisa Tomás

lunes, 24 de enero de 2011

El demonio bajo la piel


Se trata de una de esas películas que no dejan indiferente a nadie y que, por poco comerciales, casi nadie verá. Recién estrenada, en Madrid sólo puede verse en dos cines y apuesto a que no estará mucho en cartel. Por eso, si os gusta el cine, os pido que vayáis a verla ya.

El demonio bajo la piel (el título original es The killer inside me) está basada en la novela homónima de Jim Thompson, autor de género negro norteamericano, al que, confieso, no conocía, pero que a partir de ahora ya me interesa.

Dirigida por Michael Winterbottom, ha sido estrenada en varios festivales –Berlín, Sundance...– donde ha recibido más pena que gloria, y es que no es una película fácil de digerir. Lo que sí que es fácil es acusarla de misógina o violenta, pero no vamos a quedarnos en la piel, como demonios que somos, vamos a meternos dentro.

La peli cuenta la historia de Lou Ford (Casey Affleck), ayudante del sheriff en un pequeño pueblo de Texas. Lou es correcto, cortés, contenido y un tanto remilgado, hasta que se le encarga echar del pueblo a la prostituta. Es entonces cuando desata su verdadera naturaleza. Violento, sádico, frustrado, traumatizado... Lou da rienda suelta a su verdadero yo, al piscópata que lleva dentro.

La violencia aquí es real, no es violencia de risas y palomitas en plan Tarantino. No es una violencia estética. Es una violencia brutal. Y a veces hay que cerrar los ojos. Y no, no aparece continuamente. De hecho, sólo hay dos palizas en dos horas de película: las suficientes.

La ambientación de la peli es maravillosa: años cincuenta. Excelente banda sonora. Los actores, incluida Jessica Alba, están bastante bien, sobre todo el protagonista. Y la peli retrata con increíble maestría la compleja personalidad del asesino a la vez que denuncia, con sólo dos gestos, una frase, un "te quiero", la actitud de la mujer cuando ha sido victimizada por un psicópata sádico (podemos cambiar estas dos palabras por maltratador, el resultado es el mismo). Sometidas, humilladas, heridas, lastimadas... parecen seguir buscando el perdón y la comprensión de su verdugo.

Polémica, controvertida, cruel y desnuda. Dos horas de nudo en el estómago, de indagación en la mente y el comportamiento humano. Una historia muy bien contada sobre las perversiones y los sadismos. Una peli que conmueve y que, por supuesto, no deja indiferente. Para mí, una peli más que notable, es decir, notable alto: 8,5.

7 comentarios:

  1. ¡Alabado sea el Señor! Y no hablo de Mou.
    ¡Oh! Una película de verdad. No me lo puedo creer.
    Hoy, tener fe es tener un bonito plus.
    Visto el tráiler, visto tus comentarios.
    Ya tengo dos balas en la recámara: Monstruos y ésta.
    Luisa, gracias.

    ResponderEliminar
  2. No te la pierdas, Igor. Es una película bien hecha e inquietante. Eso sí, dura, pero es que contando lo que cuenta no puede ser de otra manera.
    Un abrazo.
    Gracias a ti.

    ResponderEliminar
  3. Por fin algo que se puede ver y pagar por ver.
    Gracias por la crítica
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Con el corazón en un puño he leído la crítica, imagino la película y tengo de cerrar los ojos, me deshago ante el sadismo, es físico.
    Gracias por filtrarme la cartelera, investigaré si puedo hacerme con la novela, que leyendo lo paso mal, pero puedo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. 40añera, Pilar, gracias. Insisto: si podéis, id a verla.

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, la apunto, viene una buena época peliculera, así que estos pies congelados por días heladores ya tienen un motivo más para acercarse a la puerta de un cine, cuando puedan. ¿Todo legal, EHHH?. No siendo que nos oigan... ;)

    Eso que dices de la "violencia real"...es algo que se echa en falta a veces, poner una violencia un sadismo molones a veces incomoda mucho, la gente no debiera confundir eso con la realidad, pero...mejor, aunque sea de vez en cuando, ver cosas así, que incomoden, pero traigan verdad.

    Y bueno, espero que estés genial y que vaya todo muy bien, ¡¡un besazo!! :)

    ResponderEliminar
  7. Explorador, si puedes, no te la pierdas.
    Sí, estoy genial (aunque esté feo que lo diga yo, bueno, esto último es broma, pero no he podido evitarlo). Y todo va bien, dentro de un orden. Un beso para ti también

    ResponderEliminar