El blog de Luisa Tomás

El blog de Luisa Tomás

lunes, 13 de diciembre de 2010

¡Biutiful!


Javier Bardem es uno de esos artistas que estremecen. Polémicas aparte –puede caerte mejor o peor, a mí no me cae mal, pero tampoco me resulta un tipo agradable y creo que no me gustaría verlo cabreado–, Javier Bardem es un gran actor, el mejor de España y uno de los mejores del mundo. Y quizá con los años se haga en uno de los mejores de todos los tiempos, a la altura de Paul Newman o Robert de Niro (cuando Robert de Niro hacía gran cine) y del mismo Marlon Brando, quizá el más grande de todos y de todos los tiempos.

Javier Bardem es un actor que echa por los suelos eso de que "el físico limita". El físico limita a Elsa Pataky, pero no a un tío que, con aspecto de boxeador (quien diga que Bardem es guapo miente, otra cosa es que resulte atractivo y/o arrollador, pero no guapo) mosqueado, con la nariz torcida y tan ancha, tan grandote... igual hace de yonki que de Ramón Sampedro que de psicópata y, en el caso de "Biutiful", de enfermo terminal de cáncer que vive al límite en la Barcelona más suburbial y sucia. Pobres de los que auguraron para él un futuro plagado de machos ibéricos en serie en filmes de medio pelo, mucho sexo y poco trasfondo.

Destacando sobre todo la inmensa interpretación de Bardem en "Biutiful", la película es una gran película de principio al final. Sorprende la narración –circular, es decir, armoniosa y perfecta en la forma–; la historia –dura, sangrante, desgarradora–; el guión –bien armado, sin adornos ni retóricas, crudo como la realidad que retrata, que es la realidad al fin y al cabo, pero una realidad de la que participan unos cuantos (marginados, drogadictos, prostitutas, olvidados)–; la ambientación –tan lograda que hasta huele–; y hasta ese punto esotérico, que tiene algo que ver –pienso yo– con la tradición del realismo mágico.

No os voy a contar lo que vais a ver en "Biutiful", porque creo que debéis verla, sólo que es una gran película, emocionante y humana. Triste. Conmovedora. A veces muy "indigesta" por su crudeza. Una historia que se aleja de los tópicos y las demagogias –cosa que agradezco. A ver, Fernando León de Aranoa, además de cortarte el pelo y buscarte un trabajo, si quieres hablar de los problemas de la emigración, deja de hacer la mierda de "Amador" y aprende de González Iñárritu–. Dos horas y media de calidad que hacen aún más grande a su director, a su protagonista y al cine en general.

14 comentarios:

  1. Grande, Luisa, gran post. No sé por dónde empezar. Bueno, por el principio. La descripción y comentarios sobre Bardem son divertidos, acertados, hasta acerados. Sí, a mí tampoco me gusta especialmente, pero es un actor de los pies a la tocha. El paralelismo con Brando me parece acertado, acaso Bardem parece tener la cabeza mejor amueblada que el americano y su carrera sea más larga. Ya veremos. Que Elsa Pataky salga en algunas películas es el Acta Notarial de que algunos hay que lanzarlos por la borda sin antes preguntar nada.

    Con el mejicano González Iñárritu se me encendieron todas las alarmas con "Amores Perros", gran cine. "Barcelona posa't guapa". Conozco bien la otra cara de la moneda, y ya era hora que alguien hablara de esa otra Barcelona en ruinas. El autobombo y la complacencia son decadencia.

    Iré a ver Bituiful a la que pueda. Me temía otra cosa (estoy quemado), pero me has convencido. Gracias por abrir fuego.

    ResponderEliminar
  2. Ei, a mí sí que me cae bien Bardem, a parte de tener la certeza que es un gran actor... Y tu comentario, guau, de elevarlo a la categoría de los grandes, entre Marlon Brando y Robert de Niro, yo no me atrevería sin la perspectiva histórica que sí que tenemos con los dos americanos.
    Existe esa Barcelona, sí, y me gusta que alguien muestre esa cara también. Aunque sea mi ciudad y me duela.
    Gracias por la recomendación!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bardem es un grande, muy grande. Posiblemente a la altura de esos que dices. A mí me cae bien y no veo mucha polémica sobre su persona más allá de la opinión de la caverna, que es algo que me la trae floja. La película es muy buena y tú lo cuentas muy bien.

    No sé como a alguien con tan buen criterio, a veces, le puede enloquecer un señor tan plasta como Javier Marías. :-)

    ResponderEliminar
  4. A mí, a mí. A mí me revienta Barden como artista comprometido.

    ResponderEliminar
  5. …pero es un actor muy grande.

    ResponderEliminar
  6. Javier es de la caverna. jijiji.

    ResponderEliminar
  7. Igor, no te quemes. Si vas a verla, creo que te alegrarás. Independientemente de los gustos de cada cual, la peli vale la pena. Creo que eso es objetivo.

    Dona, como "gran ciudad", Barcelona, al igual que Madrid, tiene una trastienda que quizá no nos apetezca ver. Pero está ahí. Vamos por la calle tan tranquilos, esquivando puestos de vendedores ambulantes, y no nos hacemos una idea de las mafias que hay detrás de todo eso. Creo que la peli lo cuenta bastante bien, la verdad. Y es duro, sí, pero es así. La cara b de nuestras ciudades.

    Manon, Javier: de acuerdo con lo de Bardem. Gran actor. A mí me da igual lo bien o mal que caiga y a quién le caiga bien o mal. Puede comprometerse lo que le dé la gana con lo que le dé la gana. Hay cosas de él y que él defiende con las que estoy de acuerdo y luego hay cierta pose que a veces he visto en él y otros actores-cómicos o como quieran llamarse que directamente me la traen floja. Lógicamente, me parece fenomenal que tengan su opinión y la expresen, pero hay algo en la progresía de libro que a mí me hace mucho daño y me da escalofríos, en Bardem y en el más pintao. Me da tantos escalofríos como la caverna. Lo que jamás pondré en duda en él es su inmenso talento. Lo admiro a pesar de la mierda esa que hizo con Julia Roberts, que ni he visto ni pienso ver y sí me atrevo a juzgar, como juzgáis vosotros a mi Javier Marías :)

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta, como actor me encanta y comparto contigo lo de grande
    Me gusta el post
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  9. Es uno de mis regalos de Navidad, cine con Bardem, que además a mi me pone de lo más berraca, incluso haciendo de cubano gay.

    Estupenda entrada.

    ResponderEliminar
  10. 40añera, gracias por venir. Claro que Bardem es inmenso.
    Besos a ti también

    Pilar, disfrútalo. Sois muchas las "locas" por Bardem. Pues genial. A disfrutar se ha dicho.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen actor, indiscutiblemente, recuerdo que me impresionó muchísimo en "Éxtasis" junto a Federico Luppi, que también me lo parece. Estuve cerca de él en una peli en la que no salí, pero no lo vi...aunque me pasé una mañana fría a dos metros de la Portman, que me moló más ;P

    Sobre la peli...pues habrá que verla, supongo que valdrá la pena, porque tiene todos los mimbres para ello. Si te soy sincero, este ti`po de pelis que parecen tan aptas para "mandar un mensaje" me dan un poco de reparo, y las pelis tan largas no suelen gustarme, pero tampoco quiero perderme algo que parece que está bien por mis prejuicios. Y si mis prejuicios son acertados, con reclamar una indemnización a quien me la recomendó, hecho, jajaj.

    Un abrazo, y gracias por la recomendación, y la crítica :)

    ResponderEliminar
  12. ¿A dos metros de la Potman? Chico, lo tuyo es suerte.
    Yo también tengo muchos prejuicios con las pelis, pero ésta no intenta enviar ningún mensaje, simplemente hace una fotografía de una relaidad brutal.
    Si vas a verla y no te gusta y me reclamas indemnización... ¡hecho! Siempre y cuando no suponga que mi presupuesto mensual quede muy descompensado. Pero me llega pa unos vinos. :)

    ResponderEliminar
  13. Peli: Neds.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo. ÉSa la ponen en los Gollem...

    ResponderEliminar