El blog de Luisa Tomás

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lunes, 20 de diciembre de 2010

Una de antihéroes (o no tanto)


No es que la opinión de Carlos Boyero sea para mí palabra de Dios, ni mucho menos. Pero con "The Wire" acertó de pleno: "Hay que guardarla con mimo, como las obras completas de Shakespeare y de Stevenson, las mejores películas (casi todas son buenas) de Ford y de Wilder, las canciones de Sinatra, los discos de Coltrane, los recuerdos maravillosos, esas cosas que con un poco de suerte te van a acompañar hasta el último día”.

"The Wire" es una de esas SERIES
que han alcanzado la categoría de obra maestra. De hecho, con "The Wire" sólo puede compararse "Los Soprano" y quizá "Perdidos", por el continente no por el contenido, y, para mí, la inolvidable "The Shield".

"The Wire" es una serie cruda, un trozo de realidad
llevado a la pantalla de casa con gran precisión. Una serie sin ornamentos. Es difícil seguirla, requiere atención, y a veces uno necesita parar –de ahí que el sábado, después de varios meses sin recurrir a ella, decidiera entregarme en cuerpo y alma a la cuarta temporada–. Es una serie con capítulos de una hora que no tienen principio ni final ni nudo ni desenlace. Es vida, historias que van armándose poco a poco. A veces parece que tuviera un ritmo de novela rusa, pero no aburre, es que está hecha con mimo, cocida a fuego lento.

En "The Wire" no hay protagonistas, no hay héroes
. Sólo seres humanos marcados, básicamente, por el color de la piel y el barrio en el que han nacido. Por las circunstancias en las que han crecido. Hay niños que trafican con 12 años, yonkis, madres borrachas adictas al crack cuyo orgullo es que su hijo vaya ascendiendo en la pirámide del tráfico, hay corrupción y trampas políticas, hay escuelas donde los profesores necesitan pistola. Y, sobre todo, no hay héroes.

En "The Wire", lo más parecido a un héroe es Omar Little, un personaje complejo, a la altura quizá de Tony Soprano. Un antihéroe (o no tanto, tiene su corazón y a veces cierto venazo a lo Robin Hood). Un negro solitario y asocial que hace su propia ley. Un homosexual que destila virilidad y chulería (al novio que tiene en esta cuarta temporada le suelta: "¿Cómo vas a andar con lobos por la noche –refiriéndose a sí mismo– si pasas el día con cachorros de mierda?"). Un tipo cruel que jamás haría daño a un inocente. Omar mata sin escrúpulos a camellos y asesinos, venga a su novio, atraca con un escopetón kilométrico y cuida de su abuelita.

Omar es un tipo listo que engaña a los malos más malos y dice frases como ésta: "El dinero no tiene dueño, sólo gente que lo gasta". Dicen de Omar que es el personaje televisivo favorito de Barack Obama. No sé si esto es relevante o no o si Obama ve muchas series como para poder compararlo con grandes como Tony Soprano, Al Sawearengen, Vic Mackey, John Locke... Pero sí que es cierto que es uno de esos personajes que hacen que una serie sea inmensa.

Si empezáis a verla, no perdáis la paciencia
, ya que en la primera temporada Omar tarda en aparecer. Pero aparece, y cómo.
Y deja escenas tan inolvidables como ésta: puro western en las calles del Baltimore más suburbial y peligroso.

7 comentarios:

  1. Me la han recomendado muy vivamente, y la tengo marcada, pero creo que tardaré un poco en verla, hace que no me engancho a ninguna serie por falta de tiempo y un poquitín de desidia también, pero esta estaba marcada con una cruz, y ahora lo está un poco más. Y con la misma admiración por el mismo personaje, además, me contaron que una frase suya era algo así como "cada uno tiene que vivir según sus reglas". Mola.

    Gracias por avivar el fuego de The Wire, aunque el cuarto párrafo sea inquietantemente sobrecogedor...y tan, tan real, que uno mire esa serie como algo que puede llegar a ser incómodo espero contarte sin tardar muchísimo que me parece.

    Un saludo :) y recomendeision añadida:Balada triste de trompeta. Supongo que la tenías marcada, pero...en mi opinión, muy muy buena.

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  2. También me la han recomendado mucho. A ver si me animo estas Navidades, aunque si no engancha desde el principio, corro el peligro de dejarla.
    Un abrazo!

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  3. Explorador: como siempre, es una suerte que estés aquí. Te recomiendo The Wire con la misma vehemencia con la que te recomiendo Biutiful. Ya sabes: si fallo te invito a un vino.

    Dona, no sucumbas a la tentación de abandonar. Te arrepentirías. Esa serie ya es historia de la tele. La gran ficción. Y si no está entre las más valoradas es porque retratar la vida, la política, el periodismo, la corrupción... con tanta crudeza tiene unas consecuencias, claro.

    Gracias a los 2

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  4. Ok, apuntadas con la misma vehemencia, de nuevo. Si aciertas, invito yo ;) Por si no nos escribimos antes, feliz navidad y que veas, leas y escuches lo mejor...y lo cuentes

    Abrazos :)

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  5. He leído tu entrada. He visto el "coitus interruptus" del tráiler y me he quedado como me he quedado, a medias. He aquí un tecno-cateto que no sabe cómo se ven estas series fantásticas que ves y recomiendas. Ésta me gusta, es decir, estoy seguro que me gustará. Con esa cara del antihéroe, con que esté un poco bien seguro qeu me conformo.
    El dinero no tiene ni nombre ni apellidos ni amo.
    Trailer, realismo, diáologo inteligente y posible, y una ambientación fabulosa. Hasta he pensado en el Tercer Hombre y más atrás incluso.

    The Wire. Apuntado, no en lápiz, en la cabeza.
    Y gracias por informar.
    Un beso.

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  6. Sólo puedo dar mi modesta opinión:
    The Wire es la mejor narración audiovisual de la historia.
    Un saludo

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  7. Jesús, de acuerdo contigo.
    Gracias.

    Igor, en www.seriesyonkis.com lo tienes todo. Aunque The Wire hay que comprarla. En Mediamarkt son baratas. Gracias a ti por venir aquí.

    Explorador, gracias y feliz navidad a ti también. Brinda con rico vino y guarda una botellita por si tienes que pagar tú esta apuesta.
    Abrazos a los 3

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