El blog de Luisa Tomás

El blog de Luisa Tomás

domingo, 15 de enero de 2012

Una de cine del bueno


De mayor quiero ser David Cronenberg y tener de actor fetiche a Viggo Mortensen. Después de la interesantísima "Una historia de violencia" y de la extraordinaria "Promesas del Este", el tándem Cronenberg-Mortensen ha logrado otra maravilla cinematográfica, "Un método peligroso".

La película arranca a principios del siglo XX. Al primer personaje que conocemos es a la protagonista femenina,Sabina (Keira Knightley), una joven rusa internada contra su voluntad en un hospital psiquiátrico, donde se convierte en paciente de Jung (Michael Fassbender). Gracias a la aplicación del psicoanálisis, Jung consigue ayudar a Sabina. Orgulloso, comunica sus progresos al admirado Freud (IMPRESIONANTÍSIMO Viggo Mortensen).

A partir de ese momento, se establecen una serie de vínculos que los conducirán a los caminos del abismo y del gozo, de la neurosis, la perversión, la enfermedad, el amor y el sexo.

No voy a destripar la peli, sólo a deciros que, si podéis, vayáis a verla (a ser posible, solos, y mejor en una sala medio vacía. Y, por supuesto, en versión original).

Cronenberg, que es un tipo muy listo, aprovecha el trasfondo del nacimiento del psicoanálisis para hacer una maravillosa labor de inmersión hacia los rincones más oscuros del ser humano. En una inteligente jugada del guión, es el propio Freud el que se encarga de decir en la peli que hay que alejar el psicoanálisis de la tentación de la charlatanería y la superstición. Y defiende el poder del habla, de la palabra, para curar (o no curar, pero sí saberse, conocerse, reconocerse, aprenderse, en resumen, crecer). La palabra, el verbo, como medio para llegar al fin de saber más de nosotros, de nuestras pequeñas o grandes neurosis, histerias, dolores, frustraciones...

Exhibiendo como exhibe estas "debilidades humanas" -el honorable y correcto y perfecto doctor Jung puede llegar a ser un tipo bastante detestable; ansioso con la comida, sádico en la sexualidad; altanero con los que no pertenecen a su clase...-, desde luego, podría decir que "Un método peligroso" es una película incómoda, de las que no se olvidan, cruda, inquietante. En un primer momento, uno piensa que va a ver una especie de drama romántico, pero nada más lejos. La peli es compleja y muy arriesgada y muestra sin tapujos la enfermedad y la perversión humana.

Miedo, disfunción, amor, inseguridad, fracaso, represión, deseo, libertad, trauma... Todos estos temas aparecen a lo largo de la película, maravillosamente interpretada por el trío protagonista. A la que sólo le pongo dos pegas: en la parte final, hay un intercambio de correspondencia y sólo vemos a los personajes leyendo esas cartas; es un recurso excesivo: mucha voz en off, plano fijo... Y el otro gran defecto es que Viggo Mortensen debería salir más, porque está soberbio.

Por lo demás, altamente recomendable. Pero ojo, no es para todos los públicos; y no me refiero sólo a la calificación por edades -que también, no llevéis a vuestros hijos. Es más, dudo que la mayoría de los chavales de 18 años estén preparados para algo así-. Hablo de algo más. No imagino cómo se sentirá al ver esa película una persona que haya sido maltratada de niña, alguien que obtenga placer en el dolor o alguien que, sencillamente, sufra un pavor incontenible a la hora de expresar lo que siente, a verbalizar sus emociones, su deseo, su amor, sus sentimientos, pulsiones y pasiones. En resumen, a enfrentarse a la verdad, a verse a sí mismo, a mirarse en el espejo. Porque la verdad a veces es dolorosa y nos invita a huir, que es más fácil que afrontarla. Pero también menos valiente.

8 comentarios:

  1. Ya la tenía apuntada para un domingo de frío, pero tras tu crítica, quizás no pase del martes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis sin contarnos la película. Tiene mérito! Se me pasó y no puede ser, tengo que ir a verla. Me gusta lo que nos cuentas sobre el poder de curación de la palabra, creo que es verdad, además!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La peor violencia, el peor terror, es el que llevamos dentro. No soy un experto, desde luego, pero el piscoanálisis me acaba resultando simplón, por lo menos en lo que he leído sobre ello. Pero su influencia ha dado obras de arte indiscutibles, desde luego. Apuntaré esta...para cuando pueda, ni siquiera había oído citarla.

    Un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
  4. Pilar, no te la pierdas.

    Dona, qué alegría leerte. La palabra ayuda a conocernos. Sólo verbalizar nos ayuda a asumir la realidad.

    Explorador, el psicoanálisis creo que es simplón si se reduce a sus términos primeros, es decir, leerlo todo bajo una perspectiva sexual. Aunque bien es cierto que, simplificando, nuestra vida se reduce a una dualidad de placer-dolor, vida-muerte. Eros-Tánatos. Y sí, apúntate la peli, independientemente del psicoanálisis, es genial.

    ResponderEliminar
  5. Asombrado. Qué coincidencias. Aquel, me parece, era un mundo que se descubría a sí mismo. Explorando, eso la peli lo cuenta muy bien. Para mí, de lo visto últimamente, de lo mejor mucho mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Si te gusta el tema del sicoanálisis, esta es otra alternativa interesante (aunque por distintos motivos):
    http://www.youtube.com/watch?v=wX8MJwdJn8M

    ResponderEliminar
  7. ¡Igor! ¿Te gustó? Qué bien. Sí, para mí también es una de las mejores que he visto últimamente.

    Miércoles, gracias por la sugerencia. El psicoanálisis me interesa, pero como tantas otras cosas. Lo que ocurre es que con el psicoánlisis he tenido cierto contacto. Es interesante. Le echo un ojo a lo que me envías.

    Gracias a los 2

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encanta este hombre! y las dos películas anteriores del tándem me parecieron buenísimas. TEngo muchas ganas de ver esta. Después de tu entrada, está claro que no me la pierdo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar