El blog de Luisa Tomás

El blog de Luisa Tomás

domingo, 5 de septiembre de 2010

"Lope" da vergüenza


Si dijera que es mala, mentiría. Es malísima, dolorosa hasta la extenuación. Pésima. Pobre. Indocumentada. Plana. En un principio, pensé: "Vale, no espero que hagan un estudio profundo sobre la figura de Lope de Vega, se centrarán en su apasionada y apasionante vida sentimental -que era de tal dimensión que el bueno de don Miguel de Cervantes estaba escandalizado, pues compartían barrio, aquí, en Madrid, en lo que ahora se llama el Barrio de las Letras, y don Miguel vivía en un ay con el número de mujeres que visitaban la casa de Lope, aunque don Miguel tampoco era, ni mucho menos, un casto varón-.

  Bueno, a lo que vamos, que yo pensaba que la peli se centraría en la vida sentimental de Lope de Vega y, aunque fuera mala, algo entretendría, pero no. Soy una ilusa. Sólo cuenta la historia de Elena Osorio (Filis, qué suerte tienes, qué poemas te escribió, capulla) e Isabel de Urbina (Belisa, ídem). Y ya está, cuenta la relación con estas dos jovencitas hasta el momento en que lo destierran de la Villa y Corte. Punto final. Nada más. En absoluto se habla de su agitadísima vida sexual y sus múltiples amantes ni su otra esposa. Lope era un mujeriego de libro y mantuvo relaciones con numerosas mujeres, incluso después de haber sido ordenado sacerdote.

  Tampoco hablan de Lope ni consiguen dibujar, ni de lejos, la importancia de su figura para las letras españolas. Además de su poesía y novelas de todos los géneros que se daban en la época, Lope compuso el "Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo", donde expone sus teorías dramáticas, contrapunto a las teorías horacianas, ya que, de las tres unidades -acción, tiempo y lugar-, Lope decide que sólo ha de respetarse la de acción, por aquello de la verosimilitud, y aconseja la mezcla de lo trágico y lo cómico; modifica el uso de la estrofa, que pasa a usarse de acuerdo a las situaciones, y recurre al acervo tradicional. Explotando como temas el amor y el honor, llega a escribir más de mil obras, se "especializa" en la capa y la espada y se hace un experto en acción amorosa. Pero su mayor éxito recae en el teatro que trata los abusos de los nobles sobre el pueblo (¿os acordáis de "Fuenteovejuna"?), poniendo luego al rey (generalmente, se va a los Reyes Católicos, sitúa las obras en aquella época para no pringarse) como repartidor de justicia, viniendo ésta dada, directamente, de dios. Es decir, los reyes hacen justicia, que pa eso los nombra dios, el noble corrupto y mancillador de honras cae y el pueblo sigue tan conforme y en su sitio. Todos contentos.

  Por si esto fuera poco, estuvo enrolado, al menos, en dos expediciones militares, una al mando de don Álvaro de Bazán (antepasado de un amigo, ahora que caigo), y la otra, en la Armada Invencible.
Total, una vida que da para una trilogía, y de las buenas. Pero no, la peli es una mierda sin fuste ni lustre. Lo único bueno, los versos, y están tan mal recitados por el soso del prota, el tal Alberto Amman, que a Lope le tienen que estar crujiendo todos los huesos en la tumba.
Además, me da que patinan en algunas cosas. Por ejemplo, en la peli sale que Lope corrige (ahí es nada) "La Numancia" de Cervantes para que sea representada. Lope y Cervantes, aunque se admiraron, tuvieron muchas discrepancias, y necesitaría un blog para contarlas todas. Entre otras, Lope acusó a don Miguel de no saber hacer teatro. Y don Miguel sabía, pero no ese teatro que hacía Lope, escrito y dedicado al éxito, con una fórmula que incluía la garantía de aceptación por todos los estratos sociales. "La Numancia" es una gran obra, pero no podía triunfar porque incluía la presencia de figuras morales, por ejemplo, y el ideal del pro patria mori (morir por la patria, aquello de Dulce et decorum est pro patria mori... qué bonito suena todo en latín, joer), demasiado para entretener a un pueblo desencantado y empobrecido -guerras de religión, un gran imperio en el que la gente tenía hambre, paladín de la Contrarreforma y la picaresca como fruto-. Era una obra demasiado intelectual. No se digería así como así. Tendría que empezar a buscar por ahí si es cierto que Lope corrigió esta obra para que fuera representada y que alcanzara el éxito, pero dudo que así fuera. Cervantes no tuvo éxito en vida hasta "El Quijote". Y no le dio dinero. De hecho, fue enterrado con un hábito de trinitario porque no tenía para la mortaja. El entierro de Lope se recuerda (con el de Tierno Galván) como el más multitudinario de Madrid. Esos retoques que supuestamente Lope le hace a la obra de Cervantes es lo único que sale en la peli para hablar de la confrontación (y a la vez admiración) que había entre ellos, a pesar de que esta historia da para otra trilogía: Lope era desmedido, un gran fecundador de bastardos y comedias. Era turbulento, apasionado. Cervantes, que también llenó su casa de mujeres ("las cervantas" las llamaban, pero esto lo contaré en otro post, o éste será eterno), era medido y discreto. Don Miguel tuvo una vida de pleitos, encarcelamientos, vagabundeo y pluriempleo. Pero don Félix Lope era la puta star, gracia y donaire en el Madrid barroco. Gloria. Aunque de ascendencia humilde, ganó y derrochó como nadie. Era tan popular, querido y conocido, que se vendía paño a "lo Lope", lo bueno y hermoso era "digno de Lope"... Es decir, este hombre, en vida, era "moda", jodida "tendencia". Y va alguien y hace una película sobre él donde sólo sale enrollándose con dos pavisosas y recitando -mancillando- hermosos versos que carga de eses, sin la más mínima pasión. ¡Dios! Qué dolor. 

  ¿Más de Lope y Cervantes? Venga, con eso acabo. Don Miguel pagó con la invalidez y el cautiverio la pasión que puso en sus principios: admiró el proyecto imperial (del que luego se descojonó, viejo, cansado y desencantado, en algún poema hiriente). Aun siendo un católico ferviente, defendió la libertad, el individuo y el libre albedrío (y todo esto está en "El Quijote", que no es que lo diga yo ahora, porque quiera. Don Miguel, te adoro). Lope, aunque también fue soldado, se dedicó a ensalzar el poder oficial, entre otras cosas, asistiendo a los autos de fe en la Plaza Mayor.
¿Hay o no material para hacer una película que al menos inquiete?
Pues nada de esto encontraréis en "Lope". Nada.

  Ahora sólo tengo un temor: que a alguien se le ocurra hacer la de Cervantes. Si tuviera pasta, iría a la SGAE o donde proceda, y pagaría para quedarme con esos derechos, y que nadie osara rodar con tanta desvergüenza y desconocimiento como han hecho con la de Lope la vida de aquel hombre.
De los actores, ni os hablo. En esta ocasión, no salvo ni a Luis Tosar, que parece el puto Malamadre vestido de cura. El mismo gesto de tío cabreao.

No vayáis a verla, por dios, mejor, leed un soneto. Y disfrutad.

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Félix Lope de Vega

30 comentarios:

  1. Esta peli no era para ti. Eso ya lo sabíamos. Te lo tienes merecido por pasarte de valiente.

    ResponderEliminar
  2. Es que el cine español nos da un palo tras otro, y lo peor es que seguimos confiando en él.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!. Totalmente de acuerdo con tu crítica. Menudo bodrio. La mía es más moderada, quizás por dejarme dominar por cierto prejuicios y no querer salime de madre de forma radical.

    Estupendo blog.

    Espero que el mío te guste y nos visitemos asíduamente. Ya mismo me hago seguidor tuyo. Así además me tienes a mano para pinchar y entrar en el mío, por el que sería un placer verte.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  4. Es que es la última moda en Hollywood: agarras un nombre famoso, lo pones de título de la película y luego haces lo que te da la gana con él. Ahora se me viene a la mente Sherlock Holmes, por ejemplo.

    También hay novelas actuales que han sido transformadas por completo ¿Cómo se llamaba aquella?...¡Ah, ya! "True Blood" ;-). Pues eso, que con lo de las adaptaciones, como en todo unas veces toca ganar y otras volver a casa algo más pobre y cabreado de lo que saliste.

    ResponderEliminar
  5. Chica pues me haces un favor porque yo pensaba dejarme la pasta en taquilla, "pos va ser que no" si me destruyen la imagen que tengo del personaje.
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Manon, es lo que tiene ponerse bravucona. "Si hablan de Lope, yo voy".Y fui. Alivié el bochorno con tequila en Martín de los Heros.
    Mary Chan, no me queda más remedio que darte la razón. El cine español da pena la mayoría de las veces.
    Scotty, gracias. Me encanta tu blog. Y tu crítica a Lope, pero por algún extraño motivo no puedo poner comentarios a tus entradas. seguiré intentándolo. Te sigo.
    Miércoles, esto es así.Unas veces se gana...y otras, sobre todo si la peli es española, se pierde estrepitosamente.
    40añera, haces bien de guardarte las perras para algo más divertido.
    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  8. Con lo que me estoy ahorrando, puedo comprar la antología poética de Lope.ç
    Gracias Luisa, y que lástima, con tanto hacer tan poco.

    ResponderEliminar
  9. Maribamba6/9/10, 4:03

    Querida Luisa (perdona que te trate en confianza pero es que nunca sé como empezar bien del todo los comentarios). Espero no pasarme de líneas, en fin.

    El problema no son los actores, es el guión, es lento, no, lo siguiente, se salvan escenas, guiños, momentos, pero ya está. La banda sonora es buena, la fotografía en cambio es penoso (la visión de un patio a través de un cristal borroso no ayuda.

    Lo de que los guionistas (a partir de ahora "esos señores") se habín tomado "unas cuantas licencias" lo habían avisado, y lo de que sólo trataba de ese triángulo amoroso en concreto, también.

    De lo del recitativo de Ammann, eso me lo reservo, porque en cuanto a recitar para gustos los colores, que hay quien adoraba el modo de recitar de Alberti y a mí me ponía nerviosa, (como poeta fantástico, pero que le reciten otros).

    La ambientación es una joyita (eso te lo digo en confianza, que entiendo de eso bastante), buena, buena yo diría que desaprovechada de lo buena que es, como, y en eso coincidimos, la interesantíiiiiiisima vida de Lope.

    De lo de Cervantes y la peli sólo te diré una cosa : "Miguel y William" Y no pienso hablar de una barbaridad así.

    Pero vamos que me quedo en mis trece, se puede ver la película, pero no en el cine, mejor en casita cuando la pongan en la uno, un viernes de esos que no sales de casa, sin esperar nada, sin pensar mucho. Y la culpa es de los guionistas, y sí, del señor brasileño que dirige, que yo creo que se ha comido metraje porque hay escenas inconexas, no sé...
    Y lo del portugués..., eso no tiene nombre. El verdadero Marqués de las Navas era castellano de pura cepa, abulense para más inri, así que de portugués nanay.
    En fin, que me he alargado mucho, que si quieres algún dato histórico o comentarla bien detenidamente, dímelo en un comentario y te escribo a la dirección que tienes en el blog.

    Muchas gracias por tu paciencia con mi verborrea,jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Luisa,
    No sabes que alegría me da leerte. Y saber que hablas en libertad, expresando lo que realmente piensas y no lo que queda bonito.
    Será que me hago viejo, pero con el cartel ya se me encendieron todas las alarmas. Tienes mucha razón, la apasionante vida de Lope daba para mucho y, como mínimo, por respeto a su magnífica lírica, podrían haber hecho algo decente.
    ¡Qué porquería! Estoy muy cansado de tanto mediocre y su corte que los aplaude.
    Lope sí vale la pena ser visitado. Fue un gran hombre de letras, y como bien dices, tuvo una vida realmente apasionante, viva, con alguna contradicción, pero siempre activa. Un gran poeta un poco olvidado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Pilar, gracias a ti, siempre, por pasarte por aquí.
    Maribamba, gracias por aportar tantas cosas.
    Igor, qué decirte. Leerte a ti por aquí y verte por aquí... la alegría es mía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Maribamba6/9/10, 13:50

    Gracias a ti, Luisa.
    Totalmente de acuerdo contigo, Igor. Con lo que podía habe sido esta película,..., ay, en fin!

    Aquí os dejo un regalito de la época, espero que os guste.

    http://www.mediafire.com/?3ads7vzyrkxrvga

    ResponderEliminar
  13. Joder Luisa, yo me esperaré a tu Lope ¿para cuándo?
    Gracias por el ahorro!
    Luismi

    ResponderEliminar
  14. Coincido con su crítica. Otra oportunidad perdida para hacer un cine histórico español que no levanta cabeza. Si tuviera que resumir mi impresión en una sola palabra sería: decepcionante.

    ResponderEliminar
  15. Querido Luismi:en cuanto sea posible, pero yo meto en la peli a los dos, a Lope y Cervantes. Gracias a ti.
    Anónimo, el cine español no para de perder oportunidades.
    Maribamba, gracias de nuevo.
    Abrazos a tos

    ResponderEliminar
  16. Hola Luisa. Gracias por su comentario en SevillaActualidad. Soy Jesús Benabat y tengo un blog de cine que me gustaría que echases un vistazo; http://elcinequevivimospeligrosamente.blogspot.com/
    Espero que te guste y podamos enlazarnos en nuestras respectivas páginas.
    Un saludo, y muy buen blog el tuyo!

    ResponderEliminar
  17. Hola Luisa,es mi primera visita... lo primero un saludo y hablando del pot,y la peli...viendo cómo la pones me temo que no iré al cine a verla,y créeme, cuando vi el trailer en la tele no me dió buena espina...estaba ya esperando al crónica de Manuel,con quien suelo coincidir mucho en gustos cinéfilos,pero en en fin,lo dicho,gracias por tu crítica y que sepas que la tendré en cuenta.
    :)

    ResponderEliminar
  18. Uf vaya cabreo tienes (jajaja). No creo que la vea, se me han quitado las ganas. Además con tanta publicidad consiguen el efecto contrario.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Uf, uf, uf... Compa Luisa, después de leer tu diatriba (y cómo la secunda la práctica totalidad de los comentaristas), me veo en una tesitura complicada. A mí Lope, sí me ha gustado: no voy a entrar en los detalles, por no repetirme (he escrito una crítica bastante extensa, en La Butaca -www.labutaca.net-, y allí la puedes leer tanto tú misma como cualquiera que esté interesado). Tus apreciaciones, de todos modos, me parecen absolutamente respetables, y bien fundamentadas y explicadas. Sólo les veo un problema: creo que se las podrías haber planteado a cualquier otra creación cinematográfica (en formato de largo de ficción) que se hubiera hecho sobre la figura de Lope de Vega (o sobre cualquier otra de parecida trascendencia y perfil). ¿Falta de completud o de detalles significativos? Para eso, necesitas, cuanto menos, una serie (y larguita). ¿Falta de fidelidad o rigor históricos? Esto es ficción, no un documental, el autor del guión puede introducir las barbaridades que tenga a bien meter, es su derecho -otro tema es que al público le resulten convincentes y estimulantes desde el punto de vista narrativo-. En fin, que no te ha gustado, que te ha decepcionado profundamente, y que hubieras preferido ver un producto de otro corte y planteamiento. Eso me parece lógico, razonable y digno de todo el respeto. Una cuestión de expectativas defraudadas. Pero yo, sinceramente, pienso que se trata de un digno ejercicio de cine comercial de entretenimiento. ¿Que no es una obra maestra, que no es el nuevo Ciudadano Kane? Por supuesto, y tampoco creo que ésa fuera su pretensión. ¿Que se le está dando muchísima cera porque es española, y que a cualquier peli usamericana de nivel similar, o inferior (o sea, el ochenta ó noventa por ciento de las que se estrenan en España...) no se le estaría arrimando tanta estopa? Pues creo que también, o, al menos, ése es mi convencimiento personal (cierto o equivocado, pero es el que tengo...). En fin...

    Un fuerte abrazo, buen fin de semana, y hasta pronto.

    P.S. ah, y disculpas por lo desmesurado de la extensión del comentario, reconozco que igual me he pasado. Espero seas indulgente con el exceso...

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Manuel, no tengo que ser indulgente. Agradezco tus comentarios y que te extiendas así en este blog.
    Gracias, Ethan. Gracias, Rose.
    Anónimo, me pondré con lo de los blogs a mi vuelta de vacaciones.
    Perdonad todos que sea tan breve, estoy fuera de Madrid y no ando muy conectada. En unos días me reengancho al mundanal ruido.

    ResponderEliminar
  22. felicitaciones por tu trabajo con este sitio,buenos articulos y fotografias,me gusta mucho y voi a pasar por aqui de vez en cuando para ver los nuevos articulos publicados.de ti. Tambien te dejo unos enlaces de unos sitios interesantes,por ejemplo este es de
    Nehoiu ,es un bonito pueblo de Rumania donde yo he nacido si te gusta leer sobre Asesinos seriales ,ahi encuentras un blog con recopilaciones, yo mismo trabajo en Marketing y tengo una pequeña empresa de servicio tecnico ademas de vender cosmeticos para Oriflame,te puedes apuntar y tu y trabajar desde casa y si quieres promovar tu web lo puedes hacer en este Directorio web SEO , este es un directorio web gratuito pero con enlace reciproco donde puedes apuntar tu web,quiza te sirve para algo y si te gusta leer libros romanticos puedes encontrar algunos por aqui .Este es mi blog con piensamientos . y reflexiones.Gracias y saludos desde Madrid

    ResponderEliminar
  23. Hola! Acabo de escribir un post sobre esta película que se publicará mañana en EXQUISITECES y he citado esta entrada que has escrito tu. Porque considero que has hecho un excelente ejercicio crítico bastante bien argumentado y riguroso. Nosotros no hemos reparado demasiado en el aspecto literario que tan bien analizas, por eso se nos ha ocurrido enlazarte. Espero que te guste lo que hemos escrito. Aunque te aviso, que nosotros no hemos sido tan demoledores.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Raúl, gracias Midas. Me encanta que paséis por aquí. Voy a leeros a vosotros ahora mismo.

    Saludos y gracias por vuestras amables palabras

    ResponderEliminar
  25. A la vuelta de mis vacaciones casi olvidadas me encanta leer que sigues con tu clarividencia en al crítica y la opinión. Gracias por el aviso de Lope, dinero que me ahorro que a mí me parecía demasiado Aguila Roja. Gracias por estar de vuelta yo tambien he visto Eclipse y ansío ver como "el vampiro perfecto" se entrega al placer más antiguo del mundo, mientras tanto empezaré a ver "True blood" porque confio en tu buen criterio. Gracias y encantada de volver a leerte.

    VikBek

    ResponderEliminar
  26. El placer es mío, VikBek, al tenerte por aquí. Me honra que confíes en mi criterio.
    Abrazos
    Luisa

    ResponderEliminar
  27. Pues no me llamaba nada, así que no puedo decir que me la ahorres...pero gracias por el humor y la crítica tan bien expuesta. Lo que no acabo de entender es la queja perpetua del cine español, cuando a cualquier película le dan una publicidad enorme. No estoy de acuerdo con que, como he leído en un comentario anterior, una película pueda inventarse una biografía desde el momento en que su título es el nombre del "homenajeado". Es mi modesta opinión.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  28. Y tu opinión es siempre bienvenida. Me encanta. Y estoy muy de acuerdo contigo.
    Un saludo.
    Y abrazos.
    Nos leemos.
    Gracias por pasar por aquí
    Luisa

    ResponderEliminar
  29. Hola Luisa me he acordado mucho de tí en estos días con eso de la carrera hacia los oscars de nuestro cine español. Cuando vi las posibles candidatas cuando menos me sorprendí pero me iamgino que a tí te darían hasta vaídos de ver a "Lope" en esa posible elección. Y es que si la cosa es como tu dices, y sabes que de ti me fío, me gustaría quienes son las cabezas pensantes que incluyen este film en tan laureada lista. En fin menos que todo se ha quedado en el susto. La peli de Iciar Bollain no la he visto pero le daremos el beneficio de la duda.
    Siempre encantada de leerte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Y yo de que me leas, VikBek. Menos mal que no hemos vivido el bochorno de ver a Lope compitiendo hacia los Oscar. A la de Bollaín, como dices, le daremos el beneficio de la duda. Iré a verla, y te diré. Gracias por fiarte de mí. Me halagas.
    Luisa Tomás

    ResponderEliminar