El blog de Luisa Tomás

El blog de Luisa Tomás

lunes, 28 de junio de 2010

El corazón (ibérico) partío



Qué panorama tan desolador. Abro el blog y me encuentro con la misma entrada desde hace no sé cuántos días. Ni que alguien –o yo misma, en sueños– fuera a refrescar esto. Estoy en fase de mínima actividad. El cuerpo no me da pa más. Y la mente... mucho menos. Así que, para salir del paso, tiro de lista de relatos y me encuentro con que no me gusta ninguno. Y no voy a castigar a mis esquilmados –pero selectísimos– lectores con cualquier chorrada sin gracia ni lustre. Hablemos de series: no puedo. Vivo pendiente del próximo capítulo de "True Blood"; veo, a duras penas, y de vez en cuando, algo de la segunda de "Prison Break" y voy al día con "Treme". Y sí, bueno, si rebusco, algo encontraré que contar. Pero es que no tengo ni ganas. Apatía y abulia. Ésas son la palabras que definen ahora mismo este estado. El solsticio me dejó en las últimas. Vivo por inercia. Y para más inri, jugamos contra Portugal. Y no quiero. Es el duelo futbolero que menos me apetece. Habría preferido Brasil. Pero Portugal... no me apetece nada.
Y tengo tres razones.
1. Creo en Iberia. Portugal y España, por historia y geografía, deberían ser lo mismo. Tengo entendido que Saramago (y el 80% de los portugueses) también creía en ello.
2. Hablando de Saramago. Ahí va mi segunda razón. Saramago es uno de los grandes –y digo es porque sólo se ha muerto, que no es poco, pero ahí queda todo lo que hizo por el mundo: adornarlo y enriquecerlo con gran literatura, qué maravilla–; y los grandes no se van nunca, porque viven en nuestra memoria. Y él es portugués. Y no quiero que su equipo caiga –pero claro, no quiero que eso suponga que cae el nuestro, ¿podría darse un empate, un abrazo entre los 22 y elegir un 11 combinado entre ambos equipos y además ganarle la final a Argentina, por ejemplo? Me temo que no–.
3. Ahí va mi tercera razón (otra salida del armario, con lo que eso supone a la hora de perder lectores, seguidores y etc. etc. etc.): mi corazón tan blanco (con permiso de Javier Marías) ansía el triunfo para Cristiano Ronaldo. Necesito verlo ganar, alimentar su ambición y su sed de triunfo, la sonrisa de crío que pone cuando juega al fútbol... Me da igual lo que cobre, los anuncios que haga y lo que guste a las mujeres de medio mundo. A mí me gusta no sólo porque juega en mi equipo (y a la vez principalmente por eso); me gusta porque desprende fútbol, y con él valores: ganas de mejorar, de jugar, de perfeccionar, de crecer y, por supuesto, de ganar (no seamos pusilánimes, a todos nos gusta ganar. Tener ambición es bueno; es malo ser maquiavélico y hacer lo que sea para lograr tu objetivo. Pero es bueno querer ser el mejor). Pero claro, también quiero el triunfo para Casillas, lo necesita. Y necesita callar bocas. Y parar penaltis, como se los paró a Italia en la Eurocopa.
Resumiendo; he entrado en conflicto. ¿Casillas o Cristiano? ¿España o Portugal? No puedo elegir. Tengo el corazón partido. No, lo tengo roto. Destrozado. Mañana, 29 de junio, cumple los años una de mis personas favoritas en el mundo, mi hermanita pequeña: la friolera de 27 –con lo mona que era a los cuatro...–. Y está en la misma situación que yo. No, lo suyo es peor: es su cumpleaños y no merece este castigo; merece un regalo. No puede ver enfrentarse a las dos selecciones a las que ha apoyado por igual desde que empezó el Mundial; no puede ver enfrentarse a Casillas y Cristiano... Y no puede, no puede. Y es literal. Y amenaza con no ver el partido, meterse a un cine o a la cama y no querer volver a saber nada del dichoso Mundial. Un drama. Eso es lo que hay ahora mismo en esta familia. UN DRAMA.
Y es que mi hermanita, a pesar de tener 27, y yo (que le saco seis y pico), tenemos el defecto, y a la vez virtud –crearé una palabra para ello: defectud– de creer en los héroes. Los necesitamos en nuestro día a día: desde José Tomás a Cristiano pasando por Aragorn, Alatriste, Íñigo Montoya y nuestro propio padre. Y, por supuesto, Casillas: que es el héroe de toda la familia y el ídolo de nuestros sobrinos.
Y mañana no queremos un duelo a muerte entre dos de los nuestros. Y menos mi chiquitina, que se pone muy sensible el día de su cumpleaños... Nena, no puedo hacer nada para aliviar tu pena, bueno, ese montajillo de cuando eras pequeña rodeada de algunos de los héroes de tu vida y abrazada al simpar "Cecilio", un perro ciego que adoptaste –estás pixeladilla y tienes 20 años menos, nadie te reconocerá por la calle, no te preocupes. Además, me lee poca gente, y ahora menos–.
No estés triste; mañana, pase lo que pase, no pienses en el que pierde; sino en el que gana. Y comparte su alegría. Los dos volverán a ver la gloria. Y ahí estaremos para celebrarlo. Hazlo por Iker y por Cristiano. Por los héroes (incluidos los del Silencio, of course, y su Iberia Sumergida). Por el fútbol, por mí, por ti y por Saramago, por tu natural mediterráneo y su mirada atlántica.

18 comentarios:

  1. Gracias!!!!
    Eres la mejor.
    ¿Cómo no vamos a creer en héroes? Es lo que más necesita el mundo y no, no pienso ver el partido.
    Gracias, sister.
    Te quiero.

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí, sí, sí, sí, s... Lo de quererme está muy bien. Yo esas cosas sabes que no las digo. Me suena cursi. Se me revuelve el estómago... ¿¿Pero dónde coño piensas meterte, sister, para no ver el partido?? Seguro que al final claudicas y lo ves. Me apuesto mil duros de los de antes

    ResponderEliminar
  3. Ay nena, no te preocupes, bloqueos inspirativos los tenemos todos, y sabes que yo sé de lo que hablo (¿cuántos meses hace que no escribo en mi blog original?), tómate el tiempo que necesitas y seguro que encuentras un rinconcillo en el que escribir todas estas idas de olla que tanto nos gustan a tus lectores. Qué tierno me ha parecido el homenaje que le has hecho a tu hermana, que por cierto, tiene mi edad.

    Respecto a de lo que hablas, bueno, yo he de confesarte que soy culé y me cae bastante mal el sr Ronaldo, pero no vamos a pelear por una chuminada así, no? Yo la verdad es que más bien deseo que gane España, para qué voy a negarlo, aunque será muy difícil. En fin, que gane el mejor.

    Comparto tu tristeza y tu consideración por la muerte del grandísimo Saramago. En mi caso ha sido como una premonición, porque justo ahora me estoy leyendo "Ensayo sobre la ceguera", qué cosas. Como bien dices, como buen "grande" quedará en nuestra memoria y nuestras estanterías para siempre, y con ello nunca morirá.

    Y te confieso una cosa, también, por muy culé que sea.... a Casillas le perdono que sea del Madrid... es tan guapo.... :-)

    Un abrazo y muchísimos ánimos!!!!!

    ResponderEliminar
  4. No, no vamos a discutir por un "quítame de ahí esas rayas". Yo soy madridista, de toda la vida.
    "Ensayo sobre la ceguera" es una novela apasionante. Me encantó. Aunque creo que mi favorita es "El evangelio según Jesucristo"...
    Y Casillas es de todos, normal que no lo odies. Y sí, es guapete. TEngo un sobrino clavadito a él. Además, desde pequeñín lo ha admirado como a nadie en el mundo. ESo sí, mi sobrino tiene 13 añazos... y es de guapo... Juega al fútbol (es delantero), es muy listo, se llama Alfonso, es guapísimo y es altísimo. Y uno de sus mayores tesoros son unos guantes firmados por Iker... Y se parecen, te lo prometo. Es clavadito a Casillas. Ay, mi niño!! Qué majo. Perdona el rollo. Hoy tengo el día familiar. Qué le voy a hacer.

    ResponderEliminar
  5. Vas a perder los mil duros de antes. Lo malo es que no encuentro nada que no sea cine. La programación del Real no es lo que era...
    ¿día familiar? Por Dios, por Dios.

    ResponderEliminar
  6. Día familiar: resaca de la armonía del finde –y de los vinos del sábado, también en familia–. Sister, todo se te pone de cara para ver el partido. Te lo digo yo.

    ResponderEliminar
  7. Buenísima entrada, yo también creo en Iberia, en Saramago ("Todos los nombres", creo que es mi favorita) y si pierde España me dolerá un poco menos porque al menos Portugal ganará. No por los madridistas (mira, es el único defectillo que le he visto a la entrada, saber que eres merengue ;PP), por la simpatía que les tengo, desde Salamanca no queda lejos y muchas veces hemos ido por allí a comer, comprar, visitar...a ver que pasa. Un beso, perdón por la broma futbolística, y repito, una entrada magnífica. Y la foto es estupenda, también ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Primero: Gracias por pasar por mi casa y quedarte.
    Segundo: ando en lo mismo esperando mi ración de sangre semanal
    Tercero también soy merengona y me encanta Cristiano no por que es un ques, que también, si no que me gusta su espiritud de lucha su incorfomismo, sus ganas de ganar, su futbol, etc.
    Cuarto: los héroes son necesarios sobretodo si eres del tipo romantico "like me" asin que no nos lo quiten nunca
    Y Qunto: que te leen yo lo hago y me gusta
    Besos no se que recomendarte porque yo no se donde escnderme mañana.

    ResponderEliminar
  9. Fantástica la entrada con la que no puedo estar más en desacuerdo (jeje) Mi iberismo choca frontalmente con Cristiano. De hecho, si perdemos, si perdemos los hispanos, quiero decir, lo que más me va a doler es la alegría de Cristiano. Es que soy culé yo...bueno, no mucho. Más antimerengona que culé, la verdad. Mi padre tuvo la culpa por hacerme ver al madrid de chica. Mi hermano es del atleti y no me quedaban muchas más opciones. Espero que ganemos, los hispanos...y si no, bueno, me alegraré por ti, y por Saramago ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Realmente un punto de vista distinto. Si miro dentro de mí sólo puedo decirte que quiero que gane España, y sí, Portugal son como primos hermanos, pero quiero un Mundial y un helado de postre, por favor.
    Sobre Cristiano y Casillas. Gana el portero por goleada. Él sí encarna valores (carisma, equipo, calidad, compañerismo, elegancia), Cristiano encarana perfumes y, s/t a sí mismo.
    Pero todo es cuestión de quién mira y desde dónde mira.
    Para héroes, Saramago.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Explorador. Qué amable. Sé que reconocer mi merenguismo me generará alguna antipatía, qué le vamos a hacer. El mundo es plural. Viva el mundo. Y gracias por andar siempre explorando por aquí.

    Cuarentañera... qué maja. Yo también ando esperando la sangre. Será mañana, creo. Hoy, fútbol. ¡Una merengue! ¡Qué suerte! Bienvenida. Creo que eres mi única lectora merengue. Genial.

    Almalaire... qué decirte. Que gane el mejor. Pero hoy me gustaría que no perdiera ninguno. Gracias a ti también.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Igor... bienvenido. EStaba contestando y de repente veo tu comentario... Gracias. Sé que Casillas levanta más simpatías que Cristiano. Pero yo también le tengo mi simpatía al portugués y creo que se le juzga injustamente a veces. Pero bueno. Tú lo has dicho, todo depende del punto de vista.
    Y para héroes, Saramago. QUé grande.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. QUE CALÓ!!!!!!QUE CALÓ!!!!!!
    Pero, mira por cuanto leyendote, me has refrescado, mi animo, y MI MEMORIA, que no sabes cuanto te lo agradezco, ah, que sepas que yo tambien soy tu lectora y me ilustras muchisimo, aparte de ponerme al dia en muchas cosas, pero por hoy, no hay fubbolistas, hoy quien vá a ganar es......... España.

    ResponderEliminar
  14. Está bien que estés tan convencida, Paquita. Así anda medio país, convencido de la victoria. Yo, no sé, no sé... Mira que lo dudo.
    Me alegra que te entretenga pasarte por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Cuando estás en Lisboa, crees en Iberia. Seríamos un país grande en Europa.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Juan! Qué alegría verte-leerte. Hemos estado telepáticios, ¿eh, amigo? Qué alegrión me ha dado leer tu Iberia...
    http://www.jfalonso.net/2010/06/iberia.html

    Y hoy... pues no sé qué decir... Que gane el mejor.
    Y sí, seríamos un país grande.
    Y lo que es mejor, CR jugaría en nuestra selección (je, je, me puede el corazón tan blanco).

    Bs

    ResponderEliminar
  17. Pues tal y como amenacé no vi el partido. Me metí al cine : A propósito de Elly, película altamente recomendable.
    Me alegro de no haber visto el encuentro, no me gustan nada ciertas actitudes de mi, tan admirado, CR9.
    Ahora sólo me queda una selección que seguir, menos mal porque la biandria me estaba volviendo loca.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, ahora todo es más sencillo. En tres partidos, hemos ganado el Mundial.
    Esto está tirao.
    Ayer, Casillas, soberbio.
    CR no tocó bola. Normal, nadie se la pasaba; Portugal estaba hundido.
    En fin.... El fútbol es así

    ResponderEliminar