El blog de Luisa Tomás

El blog de Luisa Tomás

martes, 12 de junio de 2012

Sombras tenebrosas (y tanto)




Qué mal rollo da cuando uno sale del cine con la terrible sensación de que lo han timado. Esto me pasó, sin ir más lejos, la semana pasada con "Sombras tenebrosas", de Tim Burton.

Cualquier cosa que tenga un vampiro me resulta sugerente. Una peli de Tim Burton siempre me parece apetecible. Y si sale Johnny Depp, el cóctel, a priori, es irresistible. Si a esto se le suma ese momento de soledad elegida en cine semivacío con medio litro de café guarro del Starbucks... la entrega es total. Pero el resultado muy decepcionante.

Tengo la sensación de que Tim Burton vive de la estética, como una modelo o Karl Lagerfeld. Y que hasta la mismísima Carrie Bradshow, de "Sexo en Nueva York", es a veces más profunda (no hace falta recordar aquella legendaria frase que pronunció mirando a un tipo: "Ya, es como un traje de Chanel. Sabes que no es para ti, pero hay que probarlo". Frivolidad en estado puro, como esta película). Bien, volvamos al asunto.

La película es un disparate. Ya, cualquier vampiro que no sea el original –nuestro adorado Conde Drácula– corre el riesgo de convertirse en un payaso. Y muchos lo hacen. A este vampiro (Barnabas, Johnny Depp) lo convirtió una bruja a la que le fue negado su amor y luego él regresa al futuro, dos siglos después, con lo que esto supone de desfase temporal y de pretendida gracia, que no la tiene. Y ahí está la bruja, disfrazada de mujer fatal, y esperándolo.

No hay sorpresa en el guión, ni alegrías, ni risas, ni penas ni dramas (a pesar del amor perdido, del acantilado, de la muerte...). Sólo hay hermosas imágenes, muy hermosas, algunas recuerdan a las novelas góticas, al cuadro "El caminante sobre el mar de nubes", de Caspar David Friedric –en la imagen–, al tormento romántico. Pero todo es pura cáscara. Luego llega el vacío, del que sólo rescato una elocuente y significativa frase: "Tú no me querías. Sólo querías poseerme". O lo que es lo mismo: no confundas quereres con dominios, controles y posesiones. El mejor amor es el que te hace libre.






4 comentarios:

  1. Que lástima, pero gracias con lo poco que salgo al cine, me ahorras la decepión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Luisa. Vi el tráiler y he leído algo. Das en el clavo, y ya hace bastante que est amigo, Tim Money Burton, solo es estética. Un bonito papel que acuna un bocadillo de nada. ¡Si al menos tuviera nutela! Pero, ni risas ni sorpresas ni ná de ná.
    La catalogué de para cuando salga en vídeo, pero tu post me lo ahorra. BUF. ¿Qué pasa con el audiovisual? Estoy desesperado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente plana solo salvo la estética, de resto totalmente prescindible.

    ResponderEliminar
  4. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    LUISA TOMÁS

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar