El blog de Luisa Tomás

El blog de Luisa Tomás

lunes, 7 de noviembre de 2011

Sintaxis de las ausencias (o epístola para no ser leída)

"Hay ocasiones en las que el verbo no habita entre nosotros. Con el paso del tiempo he sabido, que vale más una mirada que mil palabras; o dejar que sean otros los que hablen: una canción que no escuchas, un poema que no lees, el cuento que jamás te regalé. Todo lo que quise decirte y jamás te dije.

Canta el poeta que hasta los huesos sólo calan los besos que no has dado, los labios del pecado; y yo añado que hasta el alma sólo llegan las palabras que se ahogan en el silencio, las que mueren en un trago.

El tiempo todo lo puede y yo maldigo las frases hechas y sus tópicos, tan típicos. Quizá sea mejor no decir nada para no enredarnos en una gramática sin concordancias ni complementos (de fría y distante temporada), llena de incorrecciones (sí, también políticas) y faltas (capitales, por supuesto; que para erratas veniales ni tú ni yo gastamos saliva –al hablar, se entiende–).

Ni yo soy un sujeto paciente ni a ti se te dan bien las oraciones pasivas, y mucho menos las subordinadas. ¿Y si dejamos en puntos suspensivos (que tanto te gustan) esta pelea de yuxtapuestas? Poco importa ya la ortografía con la que dibujamos los sentires desde el día –aún cercano– en que escribimos nuestro triste punto final.

Algún punto seguido me dejé despistado en los renglones que ensombrece tu nariz, complemento directo de tu mejor sonrisa. Coma. Y los recuerdo entre admiraciones. No se los regales a los diccionario del olvido".



4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Loquillo esta vivo. Pero es que está realmente vivo.
    Que dilema este, callar o decir lo que sientes, que cuando lo dices eres inmediatamente una enorme diana.
    Vivir en pasivo o vivir en versos hendidos, pero vivos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A veces las palabras son fuente de malentendidos...y es difícil decidirse entre ellas o el silencio, que también puede provocar lo mismo.

    Loquillo...me gusta su último disco. Estuve viendo este poema, porque es de las canciones que más me gustaron. Por lo visto, un Duque de Aquitania quiso hacer un poema que no significase nada, y lo tituló así. Supongo que su elección no es casual, entonces. Palabras que no dicen, silencios que hablan.

    Abrazos que se mandan :)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar