El blog de Luisa Tomás

El blog de Luisa Tomás

martes, 2 de agosto de 2011

No sé cómo titular esto. Bueno, sí: Fuerza y honor. Es lo que nos salva

A mi amiga Laura le han roto el corazón. La frase "romper el corazón" está más manoseada que la barandilla del metro, pero no se me ocurre otra forma de decirlo. O sí: "la han jodío pa vino", "está en un ay", "le ha dao la bajona por un tío"... Pero esto es más propio de barra de bar que de blog con selectísimos lectores, entre los cuales hay, incluso, elevados creadores de sonetos (toma guiño, Explorador).

El caso es que Laura me llama y, con más mocos que un caracol, me cuenta que estos días están siendo dramáticos para ella, que bla, bla, bla... Y que no sabe qué hacer.

Lo primero que le digo, tirando de sinceridad es: "Chica, yo te aguanto la chapa porque soy una grandísima amiga, pero ni se te ocurra llamar a Elena con esto, que te manda a la mierda. Ni a Eva, que anda follarina perdida este verano con ese chorvo extranjero. Ni siquiera a David, que siempre escucha. La gente no quiere penas, nena, que ya es bastante penoso llegar a fin de mes. Espera un momento, que me estoy abriendo una cerveza. Pues eso, como te iba diciendo, que te entiendo, maja. Pero que no te pongas patética"...

Laura: "Ya, no... si yo, patética. No. Claro. Pero es que... es que no lo entiendo... Sniff, sniff (mocos). Verás, es que, nos queríamos tanto... Que no lo entiendo. Bueno, al menos yo lo quería, y lo quiero".

Yo: "Pues entiéndelo, así es la vida. La gente se quiere, se deja, se junta. Y si lo quieres de verdad acepta su decisión y no pidas más explicaciones. Llora en tu casa, cuando nadie te vea".

Laura: "¡Pero bueno! ¿Cómo que no le pida explicaciones? Alguna tendrá que darme, ¿no? ¿Te parece normal? Sniff, sniff (mocos)".

Yo: "Sí, me parece normal. Y explicaciones, los mayores de edad... tenemos que dar pocas. O ninguna. Sólo al jefe si te has quedao dormido. Y ya es bastante triste. No lo pongas contra las cuerdas, no vayas de pobrecita por la vida y, lo que es mejor y aún más difícil, no te victimices, no le hagas sentir culpable por haber tomado esa decisión y, sobre todo, no intentes retenerlo. ¿Has jugado alguna vez en una piscina con una pelota? Si intentas acercarla remando con las manos, se aleja. Eso pasa también con las personas. No has de obligarlas a estar a tu lado si lo que quieren es alejarse. Sus motivos tendrán. A veces comprensibles. Otras menos. Pero has de dejarlas en paz, aunque el dolor te parta en dos".

Laura: "Aaayyyyy, pero es que no pueeeeeeedoooooo. Sniff, sniff (mocos)".

Yo: "Aunque el dolor te parta en dos y no te dejen dormir los recuerdos. Aunque el amanecer y la música te recuerden a él. Y el atardecer y el silencio. El frío y el calor, la risa y el llanto. Tienes que dejarlo aunque el dolor te parta en dos y no te dejen dormir los recuerdos."...

Laura: "Oye, Luisa, tía, ¿qué coño estás haciendo? Te estás repitiendo. Eso ya me lo habías dicho. Hay que joderse, colega. No me haces ni caso. Sniff, sniff"....

Yo: "Ay, Laura, chica, lo siento. Es que se me ha acabado el repertorio de consejos y me has pillao viendo el capítulo 5 de la cuarta temporada de "True Blood", que sabes que me encanta (atención, spóilers, lo digo por si alguno os interesa la serie. Selecciona el texto oculto para leerlo). Y es que estoy emocionada: Sookie y Eric por fin se enrollan. Que le den al pringado de Bill".

Laura: "¿Por qué me lo has contado? Eres una zorra. Te llamo con mis penas y no sólo pasas de mí sino que me cuentas algo de un capítulo que aún no he visto".

Yo: "Chica, lo siento. No paso de ti, es que... no voy a solucionarte nada. Y pensé que el capítulo ya lo habrías visto. Perdona. Además, no te lo he contado del todo. Verás, es que Eric está"...

Laura: "Que te calles, joder. Y que me digas algo que me consuele. Acabo de romper con el hombre de mi vida".

Yo. "Nena, recuerda estas palabras: fuerza y honor". Y si te aburres... pues ponte True Blood.


10 comentarios:

  1. Fuerza y honor. Es curioso, a veces pensamosque ayudamos escuchando y compadeciendo, pero muchas veces es más efectivo ser más duro y ayudar a asar el trgo desde la madurez y la comprensión de que todos somos hijos de nuestro padre y nuestra madre...la conversación me ha encantado, ¿puede estar influída por la forma de escribir de Marías? Lo poco que he leído suyo se me aparecía. Ah, y espero que tu amiga esté mejor, y que tú estés bien. Creo que la hiciste sonreir, como a mí y eso es genial. Un beso grande :)

    Gracias por el guiño y el cumplido, pero me enorgullezco más de lo que leo que de lo que escribo, y esto ha sido estimulante (toma reguiño, Luisa)

    ResponderEliminar
  2. Qué majo, Explorador. A mi amiga sólo le hacía falta que alguien le recordara que la mejor forma de amar a alguien es respetando sus decisiones, incluso cuando esas decisiones supone que se aleje de nuestra vida.
    ¿Que si me influye Marías?
    No sé.
    Es mucho decir.
    Desde luego, me encanta como escritor. ES mi favorito
    Y me alegra hacer reír :)

    ResponderEliminar
  3. Explorador again2/8/11 14:57

    Siento los errores y el apresuramiento, blogger me tiene contento...sólo quería añadir que me encanta la parte cuando te dicen que te repites y que qué coño estás haciendo... :DD

    ResponderEliminar
  4. Vaya, me he chafado a mí misma esa gran primicia sobre True Blood (sí, ya sé que has avisado, pero es que no podía dejar de leer!!!). Hace tiempo que no veo ningún capítulo, creo que voy a empezar la 5a temporada, esto se pone muy interesante. Siempre he preferido a Eric, claro.
    Me han gustado mucho tus palabras: sí, señora, honor y fuerza. Me las repito también a mí misma. Y tu entrada me sirve mucho, más de lo que piensas.
    Un abrazo, Luisa!

    ResponderEliminar
  5. Dona, me alegra servirte: a tus pies, je, je.
    No creas, mi entrada también me sirve a mí.
    Explorador: me alegra hacerte gracia. Ésa es la idea
    :)

    ResponderEliminar
  6. Great beat ! I wish to apprentice while you amend your website, how can i
    subscribe for a blog web site? The account helped me a acceptable deal.
    I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered bright clear concept

    Here is my site ... glowing toys

    ResponderEliminar
  7. Hi there to all, how is everything, I think every one is getting more from this site, and
    your views are good designed for new people.

    Check out my web-site; family pet and companion

    ResponderEliminar
  8. Hello my friend! I wish to say that this article is amazing,
    nice written and come with almost all significant infos.
    I'd like to peer more posts like this .

    Feel free to surf to my web blog :: marvin tree pruner

    ResponderEliminar
  9. I simply couldn't leave your website before suggesting that I really enjoyed the usual info an individual supply in your guests? Is going to be again incessantly in order to investigate cross-check new posts

    my webpage hand pole saw prunner

    ResponderEliminar
  10. Everyone loves it whenever people come together and share thoughts.
    Great website, keep it up!

    Also visit my blog post: stability ball

    ResponderEliminar